El Consejo Regional (CORE) de Los Lagos aprobó el financiamiento de un programa clave para mejorar las comunicaciones en situaciones de emergencia en zonas aisladas de la Provincia de Osorno.
Se trata del programa “Fortalecimiento del ejercicio de la radioafición para el servicio comunitario y de emergencias”, impulsado por el Club de Radioaficionados de Rahue y financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos.
El objetivo de esta iniciativa es potenciar el uso de la radioafición como una herramienta estratégica para vincular a las comunidades rurales, particularmente en situaciones de riesgo o desastres naturales, facilitando la comunicación entre las autoridades y los vecinos cuando las redes tradicionales de comunicación fallan.
El proyecto se enfocará inicialmente en la localidad costera de Bahía Mansa, en la comuna de San Juan de la Costa, donde las dificultades de conectividad son frecuentes, especialmente durante los meses de invierno.
El consejero regional de la provincia de Osorno, Francisco Reyes, destacó la importancia de este proyecto. "Se trata de generar un piloto para actuar en tiempos de emergencia, riesgos o desastres desde la radiodifusión, conectando con las comunidades más aisladas de la provincia de Osorno", señaló.
También subrayó que esta iniciativa no solo beneficiará a Bahía Mansa, sino que podría replicarse en otras provincias de la región, como Chiloé, Palena y Llanquihue, donde también existen comunidades con dificultades de comunicación.
El programa contempla la adquisición de insumos y equipos para crear estaciones de radio móviles e itinerantes, así como bases fijas, que permitirán la activación de ejercicios de comunicación a nivel local, regional e internacional.
Francisco Muñoz, presidente del Club de Radioaficionados de Rahue, explicó que la primera fase del proyecto contará con una inversión de ocho millones de pesos, destinados a mejorar las comunicaciones en el sector rural de Bahía Mansa.
“Este proyecto es solo el inicio de un plan más amplio. Es la primera de nueve etapas que queremos desarrollar en los próximos tres meses”, indicó Muñoz, agregando que el club ha trabajado previamente en situaciones de emergencia y continuará apoyando tanto a la comunidad como a las instituciones locales.
El Club de Radioaficionados de Rahue destacó la relevancia de este proyecto para garantizar el derecho a la comunicación de los vecinos del sector costero, quienes actualmente no cuentan con un canal público y accesible para comunicarse con la base del Radioclub en Osorno.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel