En el marco de Ley 21.389 que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos (Rndpa), el Juzgado de Familia de Osorno ha presentado un total de 187.182 personas informadas del sistema.
De estas, 55.504 han cancelado la deuda que mantenían con los alimentarios, cifra que representa que sólo un 29,6% de las deudas ha sido cancelada, dejando 131.678 envíos con registro activo, es decir, el 70,3% de la cifra sigue vigente.
De acuerdo a los registros informáticos del Poder Judicial, actualizados al 27 de septiembre de 2024, la deuda por pensiones de alimentos en las comunas de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo y Puerto Octay asciende a $446.521.790.372 (cuatrocientos cuarenta y seis mil quinientos veintiún millones, setecientos noventa y trescientos setenta y dos pesos).
El Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un registro electrónico y público que tiene por objetivo coordinar diversas medidas legales, a fin de promover y garantizar el cumplimiento del pago de las pensiones de alimentos.
La vigencia del registro se encuentra activa desde el 19 de noviembre de 2022, donde los Juzgados de Familia realizan las liquidaciones de pensiones de alimentos y si detectan tres meses continuos de deuda o cinco discontinuos serán ingresados al sistema.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel