Las estadísticas demuestran que en Chile el suicidio es la primera causa de muerte en jóvenes de 20 a 24 años y Osorno no está fuera de esas cifras.
No es ajeno enterarse de casos de personas que atentan contra sus vidas, incluso en sectores públicos.
Esta situación ha sido tomada con profesionalismo y seriedad por el Servicio de Salud Osorno que en septiembre realizó un amplio despliegue por el territorio provincial para informar sobre las medidas de precaución que conduzcan a disminuir estas cifras.
Según estudios de la Universidad de Chile, en las últimas dos décadas, nuestro país ha experimentado cambios significativos en las tasas de mortalidad por suicidio.
“Entre los años 2000 y 2010, se registró una tasa de 12,6 muertes por cada 100.000 habitantes, un aumento que fue especialmente notorio en adolescentes. Sin embargo, en la década siguiente (2010-2019) se observó una reducción sostenida en las tasas de suicidio, alcanzando un punto mínimo de 10,6 muertes por cada 100.000 habitantes hacia el final de dicho período”.
“La mayor reducción se observó en el grupo de 10 a 19 años, especialmente entre los adolescentes varones de 15 a 19 años. Sin embargo, las tasas más elevadas se observaron en personas mayores de 70 años, siendo el grupo de hombres de 80 años o más, el de mayor incidencia”.
Las estadísticas sobre suicidio entre la población infanto-juvenil arrojan algunas cifras llamativas. Es la segunda causa de muerte en el rango etario entre 20 y 24 años, y el rango de edad tiende -lamentablemente- a descender.
En este mismo marco la sicóloga clínica y forense, Loreto Angulo Torres, comenta a Diario de Osorno que hablar del tema no sólo previene, sino que además nos entrega información importante de conocer y manejar.
“Es importante colocar este tema en conocimiento de la comunidad más allá del mes de prevención del suicidio. Hay cosas a las que estar atentos, más aún en este periodo del año en el sur del país. Por los últimos antecedentes que existen, se trata de un problema relacionado con lo estacional. Se ha verificado un cambio importante en los estados de ánimo de las personas en primavera", dice.
"Hay un clima que es frío, lluvioso y nuestra forma de relacionarnos con el entorno es desde esa visión. De pronto en primavera, ese panorama cambia y a veces, nuestra configuración biológica se relaciona con el clima y genera distintos estados de ánimo”, señala.
“Los intentos de suicidios entre los 15 y 29 años de edad tienen las tasas más altas. El adolescente es una persona que mide menos las situaciones en las que se puede implicar, tiene un sentido de onmipotencia, es egocéntrico... hay todo un proceso de configuración de la personalidad que, como factores personales, pudiesen estar más expuestos”, añade.
-¿Hay apoyo en la red de salud?
“Hay apoyos especializados para prevenir el intento suicida. Hay dispositivos que se activan de inmediato en los recintos de salud que permiten proteger a las personas”.
-¿En la comunidad osornina se analiza este tema?
“Bueno, cuesta hablar de este tema, no es liviano. El rol de la familia es fundamental y lo importante es ver cómo nosotros como sociedad podemos generar espacios de conversación y sensibilización de acciones que puedan proteger a quienes puedan estar en riesgo. Es un tema delicado y que es necesario poner sobre la mesa”.
-¿A qué cosa hay que estar atentos?
“No todas las personas externalizan de la misma forma. No estamos condicionados a ver a alguien mal. Cuando uno pregunta ¿cómo estás? Siempre espera que la respuesta sea: bien. A veces cuando alguien dice que está mal, algunos no saben cómo reaccionar. Hay que estar atentos cuando vemos que alguien tiene un cambio importante en su comportamiento, en su estado de ánimo, en cambios bruscos de conductas. No todas las personas que vayan a estar en una situación de depresión se van a intentar suicidar, pero sí pudieran tener conductas de riesgos y a eso es lo que hay que intentar anticiparse y poder llegar con apoyo”.
El Servicio de Salud de Osorno se encuentra trabajando en la prevención y detección temprana del suicidio, además de realizar acciones educativas con la comunidad osornina.
Entre sus estrategias, una de las principales acciones es la difusión de la Línea Especializada de Prevención del Suicidio (LEPS), el cual es un número telefónico gratuito que se encuentra disponibles las 24 horas del día, todos los días de la semana.
El número para contactar a LEPS es *4141.
Dicho método ofrece contención para personas que se encuentren en crisis, brindando apoyo psicológico con especialistas en intervención de crisis, manejo, contención y seguimiento.
A nivel provincial, las solicitudes de ayuda a través de las líneas de prevención han aumentado. Durante el año 2020 se recibieron 30 llamados, un cambio notorio ocurrió en 2023 con 136 solicitudes de apoyo.
Durante el primer semestre de este 2024 se realizaron 72 llamados a la línea de “Salud Responde” y al número *4141 de la Línea Especializada de Prevención del Suicidio.
Cabe destacar que hombres y personas mayores son los grupos sociales que tienen menor porcentaje de utilización de dichos métodos de prevención al suicidio.
Otras de las estrategias utilizadas en el Servicio de Salud de Osorno es la constante formación de sus especialistas en temáticas de Salud Mental.
Durante el año 2023 se desarrolló el curso de formación “Estrategias de intervención en Depresión y Conducta Suicida para equipo de Salud”, el cual contó con la participación de 60 funcionarios técnicos y profesionales de distintos centros de la red asistencial. Este 2024 se llevará a cabo la misma instancia de formación, siendo partícipe otros 60 funcionarios.
Además, durante el año 2024 se han realizado dos jornadas de capacitación y sensibilización, donde participaron 37 miembros del voluntariado general del Hospital Base San José de Osorno.
Una de las recomendaciones señaladas por el Ministerio de Salud es consultar con profesionales en tu centro de atención primaria o consultorio. En esta atención pueden realizar un primer diagnóstico y derivar a un especialista de salud mental, como un psicólogo o psiquiatra de ser necesario.
Además, se encuentran la línea telefónica de Prevención de Suicidio *4141, donde a toda hora del día pueden entregar contención a personas que presenten dolor emocional intenso, con ideas de hacerse daño o de querer morir.
Por otra parte, están las Duplas Psicosociales para la protección de la Salud Mental en SAPU, en las cuales se puede buscar atención con psicólogo o trabajador social en SAPU de Rahue Alto y SAPU Dr. Pedro Jáuregui, esto de lunes a viernes 18:00 a 21:00.
En caso de riesgo vital acudir directamente al SAPU, Unidad de Emergencias del Hospital o clínica más cercana o también llamando al 131.
A continuación, se encuentra un listado de recomendaciones por el Ministerio de Salud, donde explican algunas de las situaciones donde las personas deberían solicitar ayuda profesional a especialistas en Salud Mental.
Te sientes más preocupado de lo habitual e irritable
Te resulta muy difícil disfrutar de tu vida, te sientes muy triste o retraído
Tienes pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren tus actividades cotidianas (por ej. preparar comida, aseo personal y otras)
Has intentado hacerte daño o estás planificando hacerlo
Estás consumiendo drogas o alcohol frecuentemente y de manera excesiva
Tienes drásticos cambios en tu estado del ánimo, tus conductas o en tus hábitos de sueño
Tienes intensos miedos y temores que te impiden realizar tus actividades
Te sientes muy pesimista respecto a tu futuro y tus planes
Estás atravesando por una situación compleja en tu vida y te cuesta sobrellevarla. Por ejemplo, problemas académicos o económicos, una enfermedad grave, la muerte de un familiar o amigo, ruptura de relación de pareja.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel