Un ejemplar juvenil de pudú fue rescatado por un grupo de estudiantes de la Escuela Particular N°156 Chanco San Juan de la Costa, acción complementada con la intervención de funcionarios del SAG, que lo liberaron en un espacio seguro.
Este rescate se realizó este viernes 8 de noviembre cuando estudiantes que se trasladaban en el furgón que los lleva cada mañana hasta el establecimiento rural ubicado a 40 kilómetros de Osorno, divisaron un pudú que era perseguido por un perro.
Así lo comentó a Diario de Osorno, Mauricio Aichele, director de la Escuela Particular N°156 Chanco San Juan de la Costa, señalando que los menores, con la ayuda del conductor del furgón, lograron capturar al joven pudú macho.
“Se bajaron los niños más grandes y lo pudieron atrapar. Lo subieron al vehículo, porque si lo dejaban el perro lo podía atrapar”, dijo el director.
Así se dieron cuenta que era un animal nuevo, que no puso en peligro a los estudiantes, de esa forma lo pudieron contener y llevarlo hasta su establecimiento, desde donde contactaron al SAG de Osorno.
“Una vez en el colegio lo pusimos en un entorno seguro, un lugar oscuro que la gente del SAG lo recomendó, alejado del ruido”, agregó Aichele.
En cosa de un par de horas, personal del SAG se presentó en el establecimiento. “Los niños estaban fascinados cuando llegó el SAG, porque ahí entendieron que habían hecho una buena acción”, agregó el director.
Una vez evaluado el pudú por parte del personal del SAG, se determinó que estaba en buenas condiciones y se buscó un lugar seguro donde poder liberarlo, un sector de bosque frondoso.
La Escuela Particular N°156 Chanco San Juan de la Costa, fue fundada el 6 de septiembre de 1944, por lo que hace poco cumplió 80 años al servicio de la comunidad y reconocida por Mineduc como de Excelencia Académica.
Imparte educación básica de primero a octavo básico en modalidad multigrado, con una matrícula de 19 alumnos y en el lugar trabajan el director Mauricio Aichele, la profesora Ingrid Cea, un auxiliar y una manipuladora de alimentos.
El director precisó también que este es el segundo rescate de un ejemplar de la fauna silvestre que se hace como escuela.
“Hace algún tiempo se hizo el rescate de un zorro en la misma modalidad, es decir, rescate, contención y derivación al SAG”, indicó.
“Siempre como escuela se les inculca a nuestros estudiantes la valoración y el respeto de la flora y fauna de su entorno natural, de lo cual estamos orgullosos”, concluyó el director.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel