En un importante anuncio para la comunidad de Río Negro, el alcalde Sebastián Cruzat dio a conocer detalles del proyecto de conservación de más de 20 kilómetros de callejones vecinales en diversos sectores de la comuna. Esta iniciativa, se postuló al Gobierno Regional de Los Lagos a través de la línea de financiamiento Circular 33, representa una inversión superior a los mil millones de pesos.
"Entendemos la importancia que tienen los caminos vecinales para la calidad de vida de nuestros vecinos, especialmente en sectores rurales", afirmó el alcalde Cruzat. "Con este proyecto, buscamos mejorar la conectividad, facilitar el acceso a servicios básicos y garantizar una mayor seguridad en el traslado de personas, especialmente en situaciones de emergencia".
La iniciativa se centrará en la conservación de caminos vecinales ubicados principalmente en los sectores de San Florentino, Ñancuán, Chan Chan y Quisquelelfun, entre otros. Las obras contemplarán un mejoramiento integral de la infraestructura vial, con el objetivo de prolongar la vida útil de los caminos y resistir las condiciones climáticas adversas.
La decisión de llevar a cabo este proyecto se fundamenta en las constantes solicitudes de los vecinos, quienes han manifestado la necesidad de contar con caminos en mejores condiciones. Además, la dificultad para trasladar a pacientes que requieren atención médica especializada, como aquellos que deben someterse a diálisis, ha evidenciado la urgencia de esta iniciativa.
"La falta de conectividad en algunos sectores de nuestra comuna genera diversas problemáticas, una de ellas es la logística que debe realizar el equipo de operaciones para dar coberturas a esas necesidades y en ocasiones una falla mecánica retrasa todo el calendario programado, razón por la cual hemos priorizado este proyecto para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos", explicó el alcalde Cruzat.
La Municipalidad de Río Negro cuenta con una flota limitada de maquinaria para el mantenimiento de los más de 125 kilómetros de caminos vecinales que existen en la comuna. Sin embargo, el municipio está trabajando en conjunto con Vialidad para buscar soluciones a largo plazo, como la transferencia de algunos caminos a la administración de esta entidad.
El municipio espera obtener una respuesta favorable del Gobierno Regional e iniciar las obras a la brevedad. Además, se continuará trabajando en la identificación de nuevas oportunidades de financiamiento para replicar este tipo de iniciativas en otros sectores de la comuna.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel