Los habitantes de la provincia de Llanquihue ya están ilusionados con el regreso del tren con el proyecto estación Llanquihue-Puerto Montt, iniciativa que emulará los servicios de Nos en la Región Metropolitana o de la Región de Valparaíso.
Al respecto el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz visitó Puerto Varas, junto a la delegada presidencial regional de Los Lagos, Paulina Muñoz, y el presidente del directorio de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, para presentar el primer tren que realizará próximamente los servicios de transporte de pasajeros entre las comunas de Llanquihue y Puerto Montt.
Se trata del primero de dos automotores que será trasladado a la región para iniciar el periodo de pruebas en vía, con el fin de avanzar en el proceso de implementación de esta iniciativa. Según el ministro Muñoz la marcha blanca será en los meses de verano y con el objetivo de estar operativo al 100 por ciento en marzo.
Hasta ahora se cuenta con el tramo Llanquihue-La Paloma, un proyecto de servicio ferroviario de cercanías que abarca una longitud de 27 kilómetros y que unirá a las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Llanquihue, beneficiando a 308.000 habitantes del área de influencia.
El proyecto contempla la utilización de dos trenes y tendrá cuatro detenciones, en Llanquihue, Puerto Varas, Alerce y La Paloma, permitiendo realizar el trayecto de punta a punta en tan sólo 37 minutos.
Como parte de los trabajos previos al inicio de la marcha blanca de los servicios, cuya partida se hará en diciembre de 2024, EFE desarrolló un conjunto de obras, como el mejoramiento de la Estación Puerto Varas, la rehabilitación de la Estación La Paloma, la habilitación de la estación Llanquihue y la construcción de una parada con andén en Alerce.
Asimismo, ha trabajado en el recambio progresivo de unos 8.000 durmientes, en la limpieza de vegetación en diversos tramos de la faja vía, el mejoramiento de cruces y su señalización, la instalación de confinamiento y la preparación de guarda cruces para proteger 12 puntos de las intersecciones con la vialidad.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que la iniciativa es un compromiso del Gobierno de recuperar los trenes del país, pero con tramos suburbanos. “Es un hito simbólico relevante que significa mejorar las vías, mejorar los sistemas tecnológicos, mejorar las estaciones, habilitar nuevas paradas y adaptar los trenes al sistema de pago de los buses. Es un desafío mayor”, apuntó.
Muñoz reconoció que en todo el país hay interés de que regresen los trenes. “Nosotros hemos puesto el énfasis entre la Región de Valparaíso y Los Lagos y esa última región lo hace un candidato evidente para que este esfuerzo realmente ocurra”, puntualizó el ministro.
Nos interesa mover personas y para hacer eso nosotros creemos que los servicios de corta distancia muestran su valor. Para qué preocuparnos de Santiago-Puerto Montt, si a lo mejor mañana tenemos Puerto Varas-Puerto Montt o después incorporamos a Frutillar… Así vamos a ir consolidando una demanda y un servicio que muestra su valor y con una demanda de uso real", manifestó.
El jefe de la cartera de transporte indicó que el objetivo es ir “pasito a pasito” para, de forma responsable, ir recuperando la red ferroviaria de Chile.
Muñoz destacó en el proyecto el apoyo mutuo entre EFE y Asmar para desarrollar estructura y motores de alto tonelaje
El ministro fue enfático al indicar que los trenes de pasajeros y carga nunca debieron disminuir en Chile
“Nunca debimos haber dejado que los trenes no cumplan su servicio, perdimos décadas de trabajo con esa visión”, indicó.
"El tren tiene un rol muy importante sobre todo los trenes de cercanía. Los trenes son extraordinarios porque ofrecen un nivel de servicio valorado por las personas, es confiable en términos de tiempo de viaje, de la poca congestión y contaminación. El modelo ferroviario nunca debimos dejarlo morir", enfatizó.
El ministro dijo que hay demanda en la Región de Los Lagos y que se habilitó la llegada a La Paloma y se verá un servicio de buses para que la gente llegue a Puerto Montt.
“Me imagino que cuando llegue un crucero a Puerto Montt hacer una oferta turística que permita tomar el tren hacia Puerto Varas e incluso Frutillar, esa es la apuesta”, comentó Muñoz y añadió: ”La recuperación del modelo ferroviario tiene un potencial enorme en el traslado de carga y pasajeros y que vamos a ir descubriendo", cerró.
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