El trágico accidente de la embarcación “Río Cholguaco” que terminó con siete víctimas fatales, puso en tela de juicio nuevamente el tema de la seguridad en este tipo de viajes marítimos, además de la fiscalización oportuna de las lanchas que entregan el servicio en la costa de la Provincia de Osorno.
El alcalde de San Juan de la Costa, José Luis Muñoz, recalcó la necesidad de poner el acento en este tema. Muñoz, señaló que las condiciones del personal de la Armada para trabajar en las costas no son las más adecuadas.
Del mismo modo el gobernador marítimo de Puerto Montt, Mario Besoaín, se refirió al tema en Televisión Nacional y destacó el apoyo de la comunidad que se activó para el rescate de 27 personas.
“Estamos ante una situación donde se han vulnerado las condiciones de seguridad. Hemos abierto una investigación sumaria administrativa marítima a objeto poder determinar las causas y las responsabilidades en este hecho, y en paralelo estamos contribuyendo y cooperando con el Ministerio Público para que dentro de la jurisdicción penal también pueda determinar las responsabilidades penales de las personas en este accidente”, dijo a TVN.
Consultado por la responsabilidad en la fiscalización comentó que la embarcación tenía una autorización de zarpe. “Por ley, el responsable de la seguridad de los pasajeros y de los tripulantes, de cómo opera la nave y de las cargas de transporte, es el capitán, y en este caso por ser una embarcación menor, es el patrón de la nave menor”, aclaró.
“Aquí la persona hizo una declaración de un número menor al máximo autorizado para transportar, que es uno de los antecedentes que se integra al archivo investigativo para poder determinar las responsabilidades. Desconocemos la cantidad de cargas que transportaba además esta nave desde Caleta Cóndor hacia Bahía Mansa”, añadió.
El alto oficial informó que regularmente la autoridad marítima tiene una presencia permanente en caletas que están habilitadas, que es el caso de Bahía Mansa. “Sin embargo, esta nave zarpó con estos pasajeros desde Caleta Cóndor. Desconocemos todos los puntos que fue subiendo o embarcando nuevos pasajeros, con los cuales finalmente quedó fuera de los rangos máximos autorizados”.
Esta jornada de martes 28 de enero se difundió el llamado de emergencia realizado por una de las personas naufragadas hacia la central de Bomberos. Esta comunicación se efectuó mediante un teléfono celular, aunque la embarcación siniestrada contaba con un sistema de radio.
El gobernador marítimo dijo que la lancha había sido sometida a una revisión en el periodo inferior a un año. “Todos estos temas serán abordados por el sumario administrativo”, recalcó.
El capitán de navío Besoaín indicó que ante esta emergencia el personal naval que estaba en Bahía Mansa activó a los medios disponibles. “Salieron nueve lanchas rápidas desde Bahía Mansa, también asistió personal naval, que son los primeros que acuden a la emergencia, junto con algunas naves que se encontraban en el área y se desviaron al sector”.
“Aquí se coordinó medios provenientes desde Valdivia, Corral y Puerto Montt. Se coordinó el despegue de avión naval, helicóptero naval, avión de la Fuerza Aérea y también otros buques, por ejemplo el Galvarino que estaba en Talcahuano y el Micalvi que estaba en Puerto Montt, con mayores capacidades. Se embarcaron partidas de buzos especialistas para poder acudir a la emergencia. Desde el minuto que se activó y se tuvo conocimiento, más de 120 personas para gestionar la emergencia se desplegaron”.
Respecto de la cantidad de personal para fiscalizar la zona opinó que primero la comunidad debe tener autocuidado y luego informarse en la autoridad marítima sobre si las embarcaciones que realizan el servicio cuentan con los permisos, matrículas y títulos correspondientes.
“De todas las investigaciones hay que sacar experiencias para ver si es que es necesario efectuar modificaciones reglamentarias o legales y eso se trabaja para mejorar, corregir, actualizar algunos procedimientos", aseveró.
Esta jornada en la Delegación Presidencial Provincial se desarrolló una reunión con distintos entes encargados de la fiscalización de estas situaciones en el mar. Se contempla la formación de una mesa técnica en la cual abordar la seguridad en las vías marítimas no sólo en verano sino durante todo el año.
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