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Cómo será la nueva Ruta 5 Sur que pasará por Los Ríos, tramo Temuco-Río Bueno

Por Javier Mardones / 28 de enero de 2025 | 11:31
Imagen del proyecto de modernización de Ruta 5. Créditos: Cedida.
MOP recibe ofertas para segunda concesión del tramo que recorre las comunas de Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos, Paillaco, La Unión y Río Bueno.

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas realizó la recepción de ofertas técnicas y económicas para la segunda concesión de la Ruta 5 Sur, tramo Temuco-Río Bueno. 

El proyecto involucra una inversión de UF 836 millones de dólares y permitirá garantizar la continuidad operacional, aumentando los niveles de seguridad y servicio, de esta infraestructura vial fundamental para la conectividad del país.

En la oportunidad se recibieron las ofertas de Intervial y el grupo Costanera, para adjudicarse este contrato. El proceso de licitación continúa con la Apertura de Ofertas Económicas, programada para el 7 de marzo de 2025 y la posterior tramitación del Decreto Supremo de Adjudicación.

Bypass en Los Lagos

El proyecto permitirá modernizar 181 kilómetros aproximadamente de Ruta 5 Sur, que incluye el nuevo bypass a la ciudad de Los Lagos, tramo que se extiende y pasa por las comunas de Gorbea y Loncoche, en la Provincia de Cautín; Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Paillaco, en la Provincia de Valdivia; y La Unión y Río Bueno, en la Provincia de Ranco.

El director general de Concesiones (s), Juan Eduardo Chackiel, señaló que: "El bypass a la ciudad de Los Lagos busca descongestionar zonas urbanas y reducir tiempos de viaje. Además, esta obra va en línea con el compromiso presidencial del Programa Buen Vecino que busca integrar la infraestructura concesionada con su entorno territorial, promoviendo infraestructura sostenible, inclusiva y segura”.

Respecto al bypass a Los Lagos, éste tendrá doble calzada expresa con dos pistas por sentido y una extensión aproximada de 15 kilómetros.

Desde el MOP indican que la inversión de esta nueva concesión generará unos 3.500 puestos de trabajo mensuales promedio, durante la fase de construcción entre 2027 y 2033. Se espera que el peak se registre el año 2031, con un stock aproximado de 6.300 empleos mensuales.

Imagen del proyecto de modernización de Ruta 5. Créditos: Cedida.

Eliminación progresiva de peajes

Además, respecto al nuevo sistema de cobro, esta tecnología será implementada de manera progresiva, manteniendo el cobro manual actual durante aproximadamente un año y medio para garantizar la continuidad del servicio. Posteriormente, se integrará un modelo combinado de peaje manual y electrónico, avanzando hacia un sistema completamente electrónico Free Flow, con pórticos estratégicamente ubicados para evitar cobros por traslados internos en una misma comuna.

El proyecto también incluye importantes exigencias en infraestructura complementaria, orientadas a reforzar la conectividad local y mejorar la calidad de vida en las comunas vecinas al tramo concesionado. Las bases de licitación consideran obras como la construcción de pasarelas peatonales con acceso universal, áreas de venta y de servicios, para público en general y otras exclusivas para el uso de transportistas, calles de servicio, entre otras obras que van en línea con la estrategia de la Dirección General de Concesiones de ser un Buen Vecino en los territorios donde se emplazarán las obras.

De hecho, entre 2020 y 2024, a fin de dar a conocer el proyecto de Segunda Concesión Ruta 5 Sur Tramo Temuco-Río Bueno e incorporar solicitudes de las comunidades, se realizaron 124 actividades de participación ciudadana en ambas regiones, las que incluyeron a vecinos y representantes de municipios de todas las comunas aledañas a la Ruta 5, gobiernos regionales y distintos servicios públicos.

Imagen del proyecto de modernización de Ruta 5. Créditos: Cedida.

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