Un total de 133 familias de Las Cascadas, comuna de Puerto Octay, recibieron sus títulos de dominio tras lo que fueron más de 70 años de espera e incertidumbre por su certeza jurídica.
La ceremonia, contó con la presencia del senador (PS) Fidel Espinoza y el ministro de Bienes Nacionales Francisco Figueroa, entre otras autoridades, quienes hicieron entrega de estos esperados documentos a la comunidad.
Ante este hito, el senador expresó que se trata de “una de las noticias más lindas para iniciar el año. Un hecho histórico. Familias que por más de 70 años no pudieron optar al título de dominio por estar en las cercanías de un volcán, que era declarada zona de extremo peligro, de catástrofe, y por lo tanto nunca habían tenido la posibilidad. Ningún Gobierno se había atrevido a entregar los títulos de dominio”.
El senador finalizó asegurando estar “muy contento por el cariño de la gente, por el reconocimiento al trabajo que realizamos en equipo junto al ex seremi Flores; con la delegada provincial de Osorno Claudia Pailalef, con el equipo de Bienes Nacionales de Osorno, con el exalcalde Gunckel. Todos aquí pusimos un granito de arena. Ya vienen 116 títulos más, y con eso más del 95% de la gente de Cascadas va a quedar siendo propietaria de los lugares donde han vivido largas décadas”.
Gerardo Gunckel, exalcalde de Puerto Octay, manifestó que “es un día tremendamente importante para Puerto Octay, y creo que en la historia de Las Cascadas debe ser uno de los hitos más relevantes de toda su existencia. Es lejos uno de los procesos más lindos que he podido realizar y por eso estoy tan agradecido a la gente que me colaboró, sobre todo el senador Espinoza."
Adriela Cárdenas, presidenta de la junta de vecinos de Las Cascadas, destacó “la participación de nuestro senador Fidel Espinoza, que puso la voluntad y la lucha y ayudó a conseguir los recursos para que este histórico sueño sea realidad para 133 familias. Las voluntades políticas por fin estuvieron para Las Cascadas, postergada por muchos años”.
Por su parte, María Elizabeth Lizama, mujer huilliche y vecina beneficiada, se mostró “contenta de recibir mi título, porque voy a poder proyectarme como mujer, voy a poder proyectar mi cultura con más tranquilidad, mi pewma (sueño) es crear una ruca mapuche para que la gente valore sus raíces, para que nuestros niños sepan que somos un pueblo originario. Más del 90% de los cascadinos son descendientes huilliches”.
Por último, José Vera, vecino beneficiado, comentó que “me costó mucho creer que se iba a lograr, pero gracias a las personas que ayudaron, don Fidel, nuestro exalcalde, se logró lo que era imposible. Ahora podemos dar una esperanza y un grito muy grande hacia el cielo, a nuestros seres queridos que nos dejaron, nuestros padres, nuestros abuelos”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
207514