Faltan pocos días para el retorno a clases y las familias están abocadas a la compra de uniformes y útiles escolares, por lo que una acción informada de los padres o apoderados sobre los productos que adquieren es fundamental para evitar accidentes e intoxicaciones.
Es por ello que la seremi de Salud, Karin Solís, junto al director provincial de Educación en Osorno, Luis Solís, realizaron un llamado al consumo informado y seguro en el marco de la fiscalización conjunta a la venta de útiles escolares. Las autoridades señalaron que es fundamental que las familias tomen conciencia de la importancia de comprar en el comercio establecido y verificar la rotulación de los productos antes de adquirir estos productos.
Al respecto, la seremi de Salud informó que los fiscalizadores realizan la revisión de librerías de forma periódica y con mayor fuerza por estos días, reiterando el llamado a los padres y apoderados a comprar siempre en lugares autorizados, nunca en el comercio informal.
“Hay artículos que tienen un objetivo distinto y que son herramientas de ferretería y eso es lo que mayor hallazgo hemos tenido y por lo tanto, por eso llamamos a los apoderados, a los tutores, a los padres, a que puedan fijarse muy bien en el momento de adquirir estos productos, leer las recomendaciones, sobre todo de las siliconas, ya que con algunas sólidas tienen riesgo de quemaduras y las líquidas pueden contener algunos químicos y eso también tiene una regulación en la cantidad y en la exposición en contacto con la piel de las personas y muchas de ellas también químicos que podrían ocasionar daño a la salud, como por ejemplo, inclusive ocasionar a largo plazo algún tipo de cáncer", indicó Karin Solís.
"Es el deber del Estado fiscalizar que todo funcione de acuerdo a la normativa, de acuerdo a la ley, como ha enseñado la Seremi de Salud. Estamos hablando, por ejemplo, en este caso en particular de cuidar la salud de los niños. Por ejemplo, hay situaciones como cuando los niños hacen mordiscos a ciertos productos, hay pequeñas partes que pueden llegar a ingerir que provoquen daño a su salud y todo esto a partir de un simple y aparentemente inocente juego con lápices, materiales, platicinas y otras cosas. Eso hay que evitarlo", señaló Luis Solís.
El representante de Educación además enfatizó que, en el caso de los útiles escolares, los colegios no pueden exigir determinadas marcas.
Ambas autoridades junto al equipo de Unidad de Químicos de la Autoridad Sanitaria revisaron aspectos clave como la rotulación de los productos, la cual debe estar disponible en idioma español, indicar la procedencia, declaración de no toxicidad, ya que el plomo y tolueno son altamente dañinos porque afectan al sistema nervioso central y son altamente peligrosos especialmente para los niños.
· Deben declarar en su rotulación que son productos no tóxicos y de uso escolar, principalmente temperas y plastilinas.
· Las temperas, lápices de colores, acuarelas y plastilinas deben tener claramente señalado en español el fabricante, importador o distribuidor y país de origen y las advertencias del producto.
· Los productos como los pegamentos que contienen solventes orgánicos, deben tener el etiquetado específico, indicando cuales son las precauciones que deben tener y estos deben ser supervisados en su uso por un adulto. Esta etiqueta debe decir:
"USAR EN AMBIENTES VENTILADOS"
"LA INHALACION FRECUENTE Y PROLONGADA DE ESTE PRODUCTO GENERA DAÑOS IRREPARABLES A LA SALUD"
MINISTERIO DE SALUD
· Todos aquellos productos que contengan la etiqueta antes señalada, corresponden a productos que no son adecuados para los niños, dado que contienen en su composición sustancias nocivas para su salud, sumado a que la venta de dichos productos está reservada para mayores de 18 años.
Ante cualquier duda, puede recibir ayuda e información profesional llamando a fono gratuito Salud Responde al 600 360 77 77 y en caso de sospecha de intoxicación, debe comunicarse al número de emergencia de CITUC 2 2 6353800.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
210723