Actualidad

Concejala osornina recibe reconocimiento como "mujer invencible" a nivel nacional

Por Rafael Valdebenito / 9 de marzo de 2025 | 12:15
La concejala es parte de una lista que incluye a Karen Doggenweiler, Bárbara Hernández y María Luisa Godoy. Crédito: Cedida.
Natali Guissen fue destacada junto a otras nueve referentes por parte de la Fundación Ronda.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y en la celebración de una década de trabajo de la organización por la transformación social, la Fundación Ronda dio a conocer su campaña “Motivos para Actuar: 10 Mujeres Invencibles”, como reconocimiento a la resiliencia y liderazgo de diez mujeres. 

La iniciativa busca reflejar la complejidad de las inequidades que afectan a las mujeres, visibilizando los diversos desafíos que enfrentan, como la brecha salarial, la carga de cuidados no remunerados y la persistente violencia de género, entre otros aspectos, donde fue destacada la concejala osornina Natali Guissen.

Conforme al VI Reporte de Indicadores de Género en las Empresas (2024), sólo el 22,2% de los cargos gerenciales de primera línea están ocupados por mujeres. Además, las brechas salariales en el nivel administrativo y medio se han mantenido estables, pasando de 9,3% en 2021 a 9,4% en 2024.

Estos desafíos se agravan por el hecho de que el 33,4% de las mujeres han sido víctimas de violencia en algún momento de sus vidas, según la Encuesta Nacional de Violencia contra las Mujeres (2024).

Entre las homenajeadas se encuentran Karen Doggenweiler, destacada en el ámbito de las comunicaciones, Isabel Castillo, ganadora del premio “Mujer en Obra 2024” de la CChC, Natali Guissen, mujer con discapacidad, activista en esta materia y concejala de Osorno, María Luisa Godoy, comunicadora y también madre cuidadora, Marwa Yousufi, joven afgana refugiada en Chile tras la llegada del régimen talibán, que atenta contra los derechos de las mujeres. 

Además de Carmen Gloria Mánquez, damnificada y sobreviviente del megaincendio en la región de Valparaíso del 2 y 3 de febrero de 2024, Bárbara Hernández, nadadora en aguas gélidas, Ana Spoerer, subgerente corporativa de atracción de talento, gestora de inclusión y de cambio cultural en Bci, Jocelyn Ferrada, emprendedora, persona con discapacidad y cuidadora y Carolina Pacheco, cuidadora, asistente de cuidado del Programa Regional “Cuidando a quienes Cuidan”.

“Este reconocimiento busca no solo visibilizar esas historias, sino también democratizar los liderazgos, mostrando el impacto de mujeres que, con esfuerzo, logran ocupar espacios mediáticos y de otras que, desde lugares menos visibles, también inspiran y movilizan a su entorno”, afirma María José Madariaga, directora ejecutiva de Fundación Ronda. 

“Como sociedad, debemos seguir impulsando un cambio estructural que garantice equidad en cada ámbito y, sobre todo, deje de imponer a las mujeres una doble exigencia y un sobreesfuerzo constante”, agrega Madariaga.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?