Actualidad

Población de tercera edad aumentó más de 30% en la Región de Los Lagos desde 2017

Por Rafael Valdebenito / 22 de abril de 2025 | 20:30
Puerto Varas, Frutillar, Quellón y Puerto Montt son las comunas que más han aumentado en proporción. Imagen referencial.
El análisis fue realizado por el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem).

Un análisis del programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) mostró además que casi un tercio de la población regional encuestada en el Censo 2024 tiene sobre 50 años. Puerto Varas, Frutillar, Quellón y Puerto Montt son las comunas que más han aumentado su proporción de personas de tercera edad, es decir, mayores de 60 años.

De acuerdo con un análisis elaborado por el Centro de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes, basado en los datos del Censo 2024, la cantidad de personas encuestadas de 60 años o más en la Región de Los Lagos creció un 30,5% en comparación con 2017. En tanto, el grupo de 80 años o más creció un 27,4% en el mismo período.

El análisis también reveló que actualmente el 32,6% de los habitantes encuestados de la región tiene 50 años o más, el 19,2% es mayor de 60 años, y un 3,1% ha superado los 80 años, lo que da cuenta de un proceso de envejecimiento avanzado que ya está transformando la realidad local.

“Los datos preliminares del censo muestran una tendencia clara, el envejecimiento ya no es un fenómeno proyectado a futuro, es una realidad instalada que debemos abordar desde lo local. La infraestructura, los servicios sociales y los sistemas de cuidado deben adaptarse a este nuevo escenario”, advirtió Mauricio Apablaza, director de Cipem.

Evolución por comuna

El fenómeno es aún más evidente al observar la población que forma parte de la economía plateada, es decir, de 50 años o más, ya que representa el 32,6% de la población regional encuestada. En esa línea, comunas como San Juan de la Costa (46,3%), Cochamó (43,6%) y Maullín (42,2%) encabezan el listado de territorios con mayor proporción de personas mayores de 50 años, superando ampliamente el promedio nacional, que alcanza 32,3%.

De manera similar, comunas rurales mostraron crecimientos significativos en la población de tercera edad, es decir, de 60 años o más. Puerto Varas lidera con un aumento de 45,9% desde 2017, seguido por Frutillar (44,1%), Quellón (40,8%) y Puerto Montt (38,8%). También destacan Hualaihué (34,2%) y Los Muermos (23,2%), todas con alzas superiores al promedio nacional, que llega a 28,6%.

Estas tendencias se replican en los otros tramos de edad mayor. En Futaleufú, la población de 80 años o más creció un 54,5%, mientras que en Quellón el aumento fue de 44,5% y en Puerto Octay de 42,4%. También sobresalen Puerto Varas (42,3%), Frutillar (36,3%) y Maullín (31,8%), con crecimientos muy por sobre el promedio de la región, que para el tramo de cuarta edad es de 27,4%.

Población infantil

En paralelo, el estudio destacó que muchas comunas presentaron una baja en su población infantil encuestada. Quinchao fue la comuna con mayor descenso en el grupo de 0 a 14 años (–28,3%), seguida por Curaco de Vélez (–25,9%), Quemchi (–22,6%), Chaitén (–22,5%) y San Juan de la Costa (–19,2%). También se registraron caídas en Río Negro (–16,8%), Puerto Octay (–15,5%) y Hualaihué (–14,7%), reflejando una baja sostenida en la natalidad y un proceso de envejecimiento estructural.

“La Región de Los Lagos enfrenta un cambio demográfico profundo, que requiere políticas públicas integrales basadas en la calidad de vida, la promoción de estrategias de prevención y la necesidad de evaluar estrategias de largo plazo. Esto se traduce en la necesidad de incorporar principalmente un enfoque territorial en favor de la inclusión de personas mayores que incluya entre otros el fortalecimiento de redes de apoyo e inversión en infraestructura y capital humano especializado”, concluyó Apablaza.

Cipem es una iniciativa conjunta entre la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo y Caja Los Héroes que busca generar conocimiento aplicado sobre personas mayores y promover políticas públicas basadas en evidencia. El estudio forma parte de una serie de análisis regionales para visibilizar el impacto del envejecimiento poblacional y fomentar estrategias de desarrollo local centradas en el bienestar y la autonomía de las personas mayores.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?