Agro y ganadería
Autor: Luis Opazo, Periodista INIA Remehue , 22 de junio de 2020

¿Cómo controlar la cuncunilla negra en Aysén?

Compartir

Ante la aparición de esta plaga en la región, INIA Tamel Aike organizó una charla virtual para analizar los métodos de reconocimiento, evaluación y manejo para evitar su avance y daños en las praderas.

“En la región de Aysén, la cuncunilla negra comenzó a provocar daños económicos en las praderas desde primavera del año pasado, por ese motivo el Centro Regional de Investigación INIA Tamel Aike organizó una charla virtual destinada a analizar este problema que, si no lo abordamos eficientemente, podría generar un grave impacto en la ganadería regional”, explicó Osvaldo Teuber, investigador de esta institución y Líder del Grupo de Especialidad de Praderas.

A través de una plataforma virtual, el ingeniero agrónomo M.Sc. especialista en praderas y cultivos forrajeros de INIA Remehue en Osorno, Alfredo Torres, dio a conocer la experiencia de una zona donde los ataques de cuncunilla negra se producen todos los años.

El investigador se refirió a las claves para el reconocimiento, evaluación y control de esta plaga, explicando la importancia de la toma de muestras, tanto para identificar como para evaluar la población presente de larvas de esta plaga insectil, que está afectando a las praderas de la región de Aysén.

“Dentro de los temas técnicos que tocamos en la charla, le dimos mucha importancia a la fecha de control y cómo evaluar las plagas en praderas ya que tradicionalmente se ha hecho con una pala, instrumento que no nos permite tomar muchas muestras, por lo tanto, no tenemos un dato robusto para tomar decisiones. Mostramos un aparato (similar a un barreno) diseñado por nosotros, con el cual se pueden tomar cinco veces más muestras, ser más veloces y más precisos en el dato que se entrega”, indicó.

“También hablamos que hoy día hay control biológico para cuncunillas negras , tecnología creada por el INIA Quilamapu en los últimos años y que ha dado muy buenos resultados, porque además de tener un muy buen control de esta plaga, no dañamos el medio ambiente, ya que los hongos entomopatógenos se encuentran en forma natural en el suelo”, agregó.

En esta actividad de capacitación participaron 45 personas entre ellas productores, asesores, estudiantes y técnico-profesionales del Ministerio de Agricultura interesados en el manejo de esta plaga.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
OTRAS NOTICIAS
Unioninos desmienten a Seremi: "no sabemos como contrajimos Covid"
[CASOS REPORTADOS EL 18 DE SEPTIEMBRE] Afectados acusan que se publicó información errónea desde la autoridad sanitaria, lo que les ha significado situaciones bastante molestas con vecinos que les reprochan una supuesta irresponsabilidad. Revisa sus descargos.
Running: Experto asegura que 6 de cada 10 lesiones se deben a errores en el entrenamiento
Ni el tipo de zapatilla, ni la superficie de entrenamiento, ni la falta de elongación o calentamiento previo, aisladamente por sí solas, son realmente una causa con base científica que justifique las lesiones más frecuentes en los corredores.
Puyehue celebró las Fiestas Patrias con una "Fonda Móvil"
Alcaldesa Jimena Núñez señaló que, junto a la agrupación folclórica Entre Cordilleras, dieron un esquinazo en diferentes poblaciones y sectores, para que la gente disfrutara de estas fechas.
Samu supera las 7 mil atenciones en la Provincia de Osorno durante este año
Desde la red asistencial llamaron al autocuidado y al correcto uso del fono 131 durante estas Fiestas Patrias, considerando el contexto de pandemia.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel