En un encuentro con productores lecheros de la Región de Los Lagos, el agregado comercial de Chile en Shanghai, Juan José Vidal, catalogó al marketing digital como una importante plataforma comercial en China.
Este encuentro se realizó durante la charla de Mercado: Oportunidades y desafíos para los lácteos chilenos en China, organizada por ProChile regional junto al Programa Territorial Integrado Lechero (PTI) articulado por Corfo Los Lagos, y que contó con el apoyo de Aproleche, Agrollanquihue y Acoleche.
El agregado comercial en Shangai explicó que “en China es importante el marketing digital para promocionar nuestros productos, entregando los mensajes de inocuidad y confianza direccionándola a la venta”.
En cuanto al mercado lácteo en China, comentó que es la puerta de entrada a la región asiática y, respecto de cómo hacer negocio en China, comentó que hay diferentes consumidores y existe “una diferencia de las personas de más edad y los jóvenes, que son estudiantes que salen de China y vuelven, siendo éste un consumidor más sofisticado”. Y agregó que, tras el inicio de la pandemia de Covid, los clientes que compran productos lácteos están mucho más exigentes, por ejemplo en el tema de la inocuidad alimentaria.
“Existe una gran preocupación por la seguridad alimentaria y la buena alimentación, en general. Este factor, junto con el positivo desarrollo socioeconómico del país, ha incrementado la importación de productos alimenticios”, dijo Juan José Vidal.
En cuanto a las tendencias generales, explicó que los principales segmentos de consumidores están formados por una población de poder adquisitivo medio alto. El desarrollo de la tecnología, de internet y del móvil, está cambiando radicalmente las costumbres de los consumidores chinos. El fenómeno del e-comerce ha dominado el mercado y, hoy en día, más de 700 millones de usuarios compran periódicamente en línea.
Junto con destacar que China posee más del 25% de los usuarios de internet mundiales (superando a Estados Unidos, India y Japón en conjunto), Vidal se refirió al comercio electrónico señalando que fueron 855 millones de consumidores digitales en el 2019, de los cuales 700 millones compraron desde el móvil. Las ventas retail online en el mismo año llegaron a 1,9 billones de dólares.
Entre los productos chilenos que se comercializan en China están las cerezas, vino, salmón, palta, centolla, ciruelas, aceite de oliva, arándanos, kiwi, nectarines, miel y mandarinas.
Esta instancia se desarrolló en el marco de la Mesa de Mercados del PTI, donde se busca entregar información y difundir oportunidades de los mercados de interés, para esos grupos comerciales y productores asociados.
Ricardo Arriagada, director regional de Prochile, agradeció la asistencia a la actividad destacando que China se ha convertido en un sector comercial muy interesante para nuestro país.
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