El primero de una serie de Días de Campos programados vivieron esta semana los productores de la Región de Los Lagos, junto a Cooprinsem e INDAP, con el objetivo de reforzar sus conocimientos e informar acerca de un nueva herramienta de innovación satelital y actualizar el estado del Programa de Mejoramiento Genético Bovino (PMG), el cual busca dotar a la pequeña agricultura regional de herramientas necesarias para generar capacidades y condiciones, que les permitan mejorar la productividad y calidad composicional de la leche.
Fue así como en las cercanías de Purranque, en el fundo Las Cañitas del agricultor Heinz Nannig estuvieron presentes el seremi de Agricultura de la Región de Los Lagos, Eduardo Winkler; el director regional de INDAP, Carlos Gómez; la colaboradora del Departamento de Fomento de INDAP Los Lagos, Patricia Montaldo, agricultores y profesionales del área.
En la ocasión, se dieron a conocer variadas presentaciones. La primera de ellas estuvo a cargo de Javier Zapata, coordinador del Módulo de Inseminación Artificial para el PMG de Cooprinsem, quien conversó acerca de los avances de este Programa de Mejoramiento Genético. Luego Juan Reusch, director comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación de la Cooperativa de los Agricultores, analizó las lactancias en los predios de los usuarios del programa.
Después, Heinz Nannig conversó sobre las características del predio sede de esta jornada, dando paso a Francisca Alliende, coordinadora del Módulo de Control Lechero para el PMG de Cooprinsem, quien presentó un nuevo servicio de medición satelital de praderas.
De igual manera, los asistentes realizaron una visita a las instalaciones del predio, donde pudieron presenciar una demostración práctica del uso de elementos de ayuda para la detección de celos.
El seremi de Agricultura sostuvo que “hoy nuestros productores están logrando adaptarse a los tiempos modernos y producir de una forma mucho más efectiva, con mejores niveles productivos y con mayor rentabilidad. Todo esto debido a los avances que se han producido gracias a este Programa de Mejoramiento Genético, que han venido desarrollando INDAP y Cooprinsem”, sostuvo Winkler.
Por su parte, el director comercial de la Unidad de Reproducción e Inseminación de Cooprinsem, mencionó que este programa apunta a favorecer tanto el encadenamiento comercial como la inserción en el proceso exportador de leche, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para mejoramiento genético.
“Como cooperativa, buscamos aportar en el desarrollo de los pequeños agricultores, por lo que ser parte de esta iniciativa nos permite entregarles las mejores herramientas, para mantenerlos siempre a la vanguardia de las nuevas tecnologías, con el fin de encontrar las mejores soluciones para su bienestar", explicó Reusch.
Finalmente, el director regional de INDAP Los Lagos, apuntó que “este trabajo en conjunto con Cooprinsem ha permitido tener un avance importante para los agricultores de nuestra región, enfocado en la entrega de dosis de semen para el rubro ganadero a bajo costo, el control lechero, para que ellos pueda manejar más y mejor información, permitiéndoles así tomar mejor decisiones y, por supuesto, variadas capacitaciones que les ayudan a avanzar y a desarrollar por sus propios medios y capacidades, la inseminación artificial de su ganado”, destacó Gómez.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel