Una gira a Nueva Zelanda para ver en terreno el desarrollo de nuevas variedades forrajeras de Barenbrug, en especial las ballicas con endófitos, realizó el equipo técnico de Ferosor Agrícola integrado por Marta Simon, jefe comercial del área agrícola y Constanza Descalzi, encargada del departamento técnico agrícola de Ferosor, quienes viajaron acompañadas de Rebeca Galaz, zonal Sur de Barenbrug Chile.
Marta Simon, explicó que durante el viaje visitaron las oficinas y el centro de investigación y desarrollo genético de semillas forrajeras de Barenbrug en Nueva Zelanda, así como también el laboratorio de análisis de semillas y hongo endófito y sus bodegas de tratamientos, embolsado y almacenaje de semillas.
“En la gira pudimos observar en terreno y dimensionar la rigurosidad del trabajo de selección genética, la cantidad de ecotipos necesarios y el tiempo que demora de investigación para llegar a un nuevo cultivar de ballica, algo que se desconoce o cuesta dimensionar aquí en Chile cuando se introduce al mercado una nueva variedad”, sostuvo.
Constanza Descalzi, añadió que también fue muy interesante conocer los campos de producción de semillas y uno de sus procesadores primarios de semillas forrajeras.
“Conocimos las nuevas variedades que se están desarrollando de ballicas y cultivos suplementarios, lo que fue muy gratificante ya que implica que seguiremos teniendo novedades de nuevos recursos forrajeros con altos potenciales de rendimiento para nuestros sistemas productivos”.
En entrevista una exclusiva con el Diario Lechero, las profesionales de Ferosor coincidieron en que fue muy interesante conocer los equipos tecnológicos que utilizan en su laboratorio para determinar la presencia y el tipo de hongo endófito que está en las ballicas, además de la inoculación de diferentes hongos endófitos en los nuevos cultivares de ballicas.
Igualmente agradecieron a Barenbrug NZ y Barenbrug Chile por la experiencia de esta gira.
Impacto en Chile
Rebeca Galaz, zonal Sur de Barenbrug Chile, indicó que “esta temporada ha sido la ideal para el ataque de gorgojo argentino de las ballicas por eso nos interesaba mucho mostrarles el desarrollo de variedades con endófito que realiza Barenbrug en Nueva Zelanda”.
La profesional añadió que “el ataque del gorgojo es tan rápido que no es posible reaccionar a tiempo, por eso que debemos ver el endófito como un seguro para nuestra inversión en praderas de alta producción y calidad”.
En las siguientes imágenes, un resumen de la gira.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel