A diario escuchamos la importancia de los antioxidantes en la dieta, y la difusión de las propiedades saludables de alimentos que contienen estas sustancias. Tradicionalmente los antioxidantes son relacionados a moléculas como polifenoles y vitaminas. Ahora bien ¿te has preguntado por qué son importantes? ¿y por qué preferir alimentos que aportan polifenoles?
Pues bien, los polifenoles son un grupo de sustancias consideradas metabolitos secundarios de las plantas, se han descrito sobre 8 mil compuestos. Estos, cumplen un rol protector en la planta y con el paso de los años se ha descrito que el consumo en la dieta diaria imparte un sinfín de propiedades saludables para quien los consume.
Son compuestos reconocidos por su capacidad para inhibir radicales libres (estrés oxidativo) y con ello prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Diferentes materias primas vegetales presentan una cantidad importante de compuestos antioxidantes de origen natural. El consumo de polifenoles a diario se ha asociado al efecto saludable en el organismo, por sus propiedades antioxidantes, su efecto en mejorar perfiles lipídicos, presión arterial, resistencia a la insulina e inflamación múltiple. Lo cual impacta sobre la reducción del riesgo desarrollar enfermedades que más padecen las personas en el mundo, como, las cardiovasculares, tumorales, diabetes (tipo II), y neurodegenerativas. La evidencia científica respalda en forma categórica los beneficios para la salud que conlleva un mayor consumo polifenoles, por lo cual existe la recomendación de consumir de alimentos como frutas y verduras diariamente, quienes naturalmente contienen estos antioxidantes.
El efecto beneficioso del consumo de polifenoles presentes en alimentos como frutas y verduras llevan a un efecto sobre la defensa antioxidante del organismo contra el estrés oxidativo, que es el responsable del envejecimiento y también de enfermedades/patologías como las antes mencionadas. En Chile, se han identificado diversas fuentes vegetales que contienen altas concentraciones de polifenoles y la recomendación (Corporación 5 al día) es ingerir al menos 400 g de frutas y verduras a diario, con el objetivo de aportar polifenoles, pero también vitaminas, fibras y otros componentes.
Es así que tal como se ha reportado en literatura un sinfín de plantas, frutas, hortalizas, semillas entre otros, que contienen polifenoles también se ha reportado que en los descartes o subproductos de la agroindustria es factible encontrar un contenido muy importante de polifenoles. De esta manera los antes considerados “residuos” como, por ejemplo, el orujo de uva (proceso del vino), el alperujo de oliva (proceso aceite de oliva), pomaza de manzana (proceso de jugo y sidra) entre otros, son ahora observado como una “potencial materia prima” disponible para ser reutilizada por sus interesantes contenidos antioxidantes.
En este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en colaboración conjunta entre sus centros regionales INIA Remehue y La Platina, ha formado un grupo interdisciplinario para evaluar diferentes residuos de la agroindustria como fuentes de antioxidantes para su uso en la alimentación animal, específicamente en la alimentación de planteles de vacas lecheras. Los análisis de polifenoles se están realizando en INIA La Platina, mientras que las evaluaciones en ganado lechero se llevarán a cabo en INIA Remehue. El objetivo es evaluar el aumento en el contenido de polifenoles de la leche de vacas a pastoreo que incorporen en su dieta polifenoles derivados de subproductos de la agroindustria nacional. Así, se analizará la leche natural que, además de aportar nutrientes clave como proteínas de alta calidad y calcio, sea un alimento con antioxidantes, resultando en un alimento con múltiples propiedades saludables. En las próximas temporadas se conocerán los resultados de este interesante proyecto, que serán difundidos a la comunidad para destacar la importancia de alimentos nutricional y bioactivamente completos. Este proyecto ha sido financiado por la Subsecretaría de Agricultura.
Autores: Cristina Vergara Hinostroza-Nicolás Pizarro Aránguiz - Investigadores Programa Alimentos del Futuro, INIA La Platina e INIA Remehue.
Contactos: nicolas.pizarro@inia.cl - cristina.vergara@inia.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel