Campeón de Chile por equipos. Ese fue uno de los principales títulos que alcanzó el destacado boxeador amateur de Río Bueno, Wilibaldo Kramm Agüero, quién falleció este martes 24 de mayo, durante un incendio registrado en la casa donde vivía, en el sector Ovejería de Osorno.
Las primeras informaciones hablaban de una víctima fatal del siniestro: un adulto mayor, cuyo deceso ocurrió en el segundo piso del agregado de una vivienda, ubicada en calle Felizardo Asenjo 126.
Y fue precisamente en Ovejería donde este ex púgil ser radicó, luego de haber trabajado en el Frigorífico de Osorno, ubicado a solo cuadras de la residencia del deportista.
Una de las personas que lo recordó públicamente fue su ex compañero de la selección de Río Bueno, Juan Márquez, quien emocionado habló sobre su amigo, en una entrevista del portal Ranco TV.
Márquez cuenta que se enteró de la muerte de Wilibardo Kramm la noche de este martes. “Es muy triste, y más en la situación que estaba viviendo. Era un hombre joven todavía, expresa.
Comenta que vía en 1971 empezaron a pelear por el club San Pedro. Después, Wilibardo partió a Valdivi, para combatir por el club Arturo Godoy. Luego, retornaría a su ciudad para integrarse al club Godfrey Stevens.
"Con Wili estuvimos participando en el nacional de Río Bueno, en 1978. Fue un campeonato de barrios, yo tenía 17 años y Wili 15”, cuenta con la voz entrecortada y conteniendo las lágrimas con un profundo suspiro.
Y destaca la importancia del certamen, señalando que estuvieron presentes todos los diarios que habían en el país en esa época.
“Fuimos campeones de Chile por equipos y, además sacamos tres campeones nacionales y tres vice campeones. Había mucho público, llegó gente de otros lados, y el estadio siempre se llenó”, rememora el púgil que retornó a su ciudad, luego de 30 años.
Tras relatar que para alcanzar este gran logro tuvieron que pelear con varias asociaciones, acota que “creo que el box es el único deporte que le ha dado títulos de Chile a Río Bueno”.
Juan Márquez recuerda que durante muchos años recorrió Chile con Wilibaldo Kramm. “Fue muy hermoso llevar el nombre de Río Bueno y pelear por nuestro pueblo. Fuimos de los grandes que tuvo Río Bueno, y le dimos muchas alegrías”, comenta a Ranco TV.
En esta línea, recuerda a otros boxeadores locales, que cumplieron un destacado papel en el citado torneo nacional, y también en el desarrollo de este deporte en la zona, como Jaime Garay, “El Pulga”; Orlando Mardones; Raúl Schwencke; Alejandro Andrade, ”El Conejo”; su hermano José Márquez y Octavio Andrade, El Tavo”.
Al respecto destaca que, hace unos tres años, en la ciudad se realizó un homenaje a ex boxeadores, lo que constituye una excepción.
Lamenta la falta de apoyo a deportistas retirados. “En todo deporte pasa lo mismo. No se les reconoce y desgraciadamente es así en Chile. Se olvidan que ser deportista significa mucho sacrificio, entrenar todos los días”, afirma el ex púgil.
Y añade que ya han muerto otros integrantes del mundo del boxeo riobuenino.
Ya se fueron el Conejo, el Pulga, Juan Carlos Morales y su papá Juan, que fue entrenador, al igual que nuestro primer entrenador, don Marcos Buton, que era bombero de la tercera compañía.
“Wili se va a juntar con en ellos, quienes se fueron primero y uno no sabe hasta cuándo Dios le dará vida”, cierra Juan Márquez, emocionado.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel