La pesca con mosca atrapa desde diferentes puntos de vista, desde conectar con la naturaleza, hacer deporte y plantear la estrategia, también invita a momentos únicos de concentración, donde la mente se encarga de generar paz y vivir un momento consigo mismo.
La temporada de pesca recreativa tiene una duración de aproximadamente siete meses, aunque esto varía según la región en que se practica el deporte, ya que cada uno tiene su propia veda.
Francisca Berrocal, única mujer patagona guía de esta práctica, comenta cómo comenzó ella.
“Mi primer acercamiento a la pesca fue hace seis temporadas atrás y fue nefasto, no podía coordinarme. Pero me gustó la sensación de estar en el río, desconectarme del trabajo, y seguí practicando durante el invierno sola en mi casa, hasta mejorar mi técnica. Es un momento único reflexivo, la terapia está en la pesca”, señaló la deportista.
El relato en la voz de una mujer inmersa en un deporte no convencional y donde los hombres predominan en su práctica y guía.
-¿Desde siempre la pesca con mosca llamó tu atención?
“Cuando chica pescaba en el campo, con ferretería, eran momentos familiares íntimos. Pero al final como era chica, y necesitaba botar más energía, tendía más a subirme al Kayak, a las balsas, nadar, todo lo que tuviese que ver con agua, yo estaba ahí”.
-¿Cuándo comenzaste a practicarlo?
Lo que yo le digo a la gente, si sientes que te está costando demasiado, intenta nuevamente y otra vez. Porque es un deporte que se da de diversas maneras como la diversidad de personas que existen.
Mi casteo era feo, pero fui insistente hasta lograrlo. Tengo amigas y amigos que no les costó nada aprender, para mí fue todo lo contrario, pero insistí porque me gustaba y solo he tenido buenas sensaciones.
-¿Cómo ves el desarrollo deportivo en Chile
"El desarrollo en Chile, encuentro que hay cada vez más pescadores, la pesca te da ese objetivo de poder conocer el entorno en el que estás. Pero también estamos con problemas de extracciones de áridos.
Entonces de repente estás feliz, con el río exquisito, estas pescando y de repente aparece el agua turbia, ¿por qué? Por la extracción de áridos u otros lugares escondidos y donde hay mucha basura. La contaminación está presente en nuestras aguas, y eso también permite generar más conciencia".
-Y el factor mujeres dentro de la pesca, ¿cómo ves este rol?
“Me ha llamado mucho la atención la cantidad de mujeres que se han interesado en la pesca con mosca. Estoy chocha con tanta mujer que busca aprender, tengo tres amigas que están con el bichito y siguen practicando”.
-¿Y sobre tu experiencia como mujer guía?
"Yo que he vivido ambas caras de la moneda, la positiva donde muchos amigos me acompañaron en el proceso de aprender, pero también viví la otra, donde te dejaban de lado porque decían “viaje de hombres”; o en trabajos donde tenía más aptitudes para el cargo, pero al ser mujer me consideraban menos.
O también me pasó que como guía hubo clientes que decían “no quiero que me guíe ella porque es mujer”.
La Pesca con mosca cuenta con más de 15 mil aficionados, quienes buscan constantemente un lugar único para desarrollar la actividad.
Además, para poder practicar con tranquilidad la actividad en aguas marinas y continentales de Chile, es necesario un documento autorizado por Sernapesca, que se solicita aquí.
Puedes conocer más sobre este deporte y revisar un catálogo completo de los implementos para este deporte, en este enlace.
Esta nota fue realizada gracias a la tienda outdoor Patagonia, empresa-B certificada, enfocada en fabricar productos evitando impactos innecesarios y utilizar los negocios, para inspirar e implementar soluciones a la crisis ambiental.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel