En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, la comisión intersectorial de esta región aprobó el primer plan de administración de Los Lagos, que corresponde al Sindicato de Trabajadores Independientes Mariscadores y Acuicultores Azul Marino de Puñihuil, en Caleta Mar Brava, ubicada en la comuna de Ancud, Chiloé.
La instancia, presidida por el director regional (s) de Sernapesca, Branny Montecinos, dio el visto bueno a este plan de administración que significa un avance, ya que permite a esta organización de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Una vez que es aprobada esta iniciativa, Sernapesca traspasa a las organizaciones las caletas para que sean gestionadas, mediante un convenio de uso por un plazo de 30 años.
Entonces, el plan va a permitir a los miembros del sindicato de la Caleta Mar Brava tener un espacio propio, no sólo para desarrollar las faenas de la pesca artesanal, sino que también para poder construir y ampliar el sector y, de este modo, desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.
Al respecto, el director regional (s) de Sernapesca expresó que "estamos muy satisfechos por la aprobación de nuestro primer plan de administración en una caleta de la región. Esta es una etapa más en la tarea que nos hemos propuesto para que los pescadores artesanales de nuestra región puedan administrar sus espacios con mayores facultades y posibilidades de crecimiento, no sólo dando mayor valor agregado a su pesca, sino que también en otras actividades económicas. Esperemos que estas actividades les permitan a nuestros pescadores tener en esas caletas un verdadero polo de desarrollo", finalizó Branny Montecinos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel