Cuatro áreas en la Región de Los Lagos se encuentran cerradas para la extracción de moluscos bivalvos, debido a la presencia de veneno amnésico (VAM) en niveles tóxicos, informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura informó esta jornada.
En concreto, se trata de los sectores bahía Ilque, Huenquillahue y bahía Huelmo, en la comuna de Puerto Montt, y punta Lolcura en la comuna de Calbuco, zonas en las cuales se extraen moluscos bivalvos para la exportación con destino a Europa.
Bahía Huelmo se encuentra cerrado desde este lunes 28 para la extracción de moluscos por resolución de la Seremi de Salud desde este debido a la presencia de la microalga Pseudonitzschia.spp, responsable del VAM. Mientras que las prohibiciones en Huenquillahue e Ilque rigen desde el 18 y 22 de diciembre, respectivamente.
“Estamos en coordinación permanente con la Seremi de Salud, quienes cierran estas zonas para la extracción de recursos bentónicos, principalmente mariscos”, afirmó Branny Montecinos, director regional (s) de Sernapesca Los Lagos.
No obstante, la autoridad afirmó que en bahía Huelmo ya se han obtenido dos resultados consecutivos por debajo la norma, “por lo que se está evaluando su apertura para que los productores vuelvan a realizar cosechas”, aseguró la autoridad sanitaria.
Sernapesca informó además que continuará con los muestreos de manera intensiva en zonas aledañas como la comuna de Calbuco, con el fin mantener la vigilancia en las áreas del Programa Sanitario Moluscos Bivalvos (PSMB) que han arrojado resultados subtóxicos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel