Diario Emprende

De taxista a líder de empresa valorada en 12,8 millones de dólares: la historia del creador de Mammaterra

Por Jaime Rozas / 23 de marzo de 2021
[DE PUERTO MONTT A OTRAS CIUDADES DE CHILE] A comienzos del 2017 Maximiliano Pacheco fundó en Puerto Montt el primer local de la cadena de comida rápida saludable de mayor proyección en Chile. Conoce su historia.
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Esta es la historia de Maximiliano Pacheco, quien vivió hasta los 18 años en Arauco, un pueblo ubicado en la costa de la Región del Biobío. Allí cursó la secundaria en el Liceo San Francisco de Asís, y continuó sus estudios en la Universidad Austral de Chile sede Puerto Montt.

Por problemas económicos se vio en la obligación de complementar su rol de estudiante de día con el de taxista por las noches, por 4 años, hasta titularse el año 2010 de ingeniero acuícola. 

Al emplearse, Maximiliano ya tenía un plan definido para su vida, y este consistía en trabajar no más allá de 2 años de forma dependiente, para ahorrar e iniciar un proyecto personal que lo llevaría a cumplir sus metas. 

EL TRANSPORTE

A los 24 años comenzó su éxodo hacia el mundo del emprendimiento, fundando Transportes Terranova, una empresa de taxis ejecutivos que, al año de crearla, la vende para formar Pacific Rental, una empresa de rent a car.

En el camino, aún con 24 años, asume por un año la gerencia comercial de un prestigioso hotel de la ciudad de Puerto Montt,  experiencia que le permitió conocer la industria de la hotelería, formando así su tercer gran proyecto: Hostal Puerto Varas orientado a los backpackers y turistas extranjeros principalmente jóvenes. Comenzó este proyecto con 5000 dólares y al cabo de 11 meses lo vendió en 35.000. 

Con el capital obtenido y con 26 años recién cumplidos, inaugura su cuarto negocio: Hostal Mamahostels, un alojamiento similar al primero, pero más grande y mejor posicionado, permitiéndole a Maximiliano recuperar al cabo del primer año la inversión y obtener en su segundo un capital suficiente para ampliar sus operaciones.

A los 27, complementando el servicio de alojamiento, abre su quinto emprendimiento, Mamadventure, una agencia de turismo que junto a Hostal Mamahostels formaron un grupo turístico que Maximiliano vende al cabo de 2 años de su creación en 100 mil dólares. 

LLEGA MAMMATERRA

Pero a los 28 años, con capital suficiente y experiencia, decide dar un paso mayor y abrir su sexto y más importante proyecto hasta ahora: Restaurantes Mammaterra, la primera cadena de comida rápida saludable de Sudamérica. 

Junto con sus socios Natalia Pozo, ingeniera en alimentos y Javier Ruiz, ingeniero en biotecnología, levantaron su primera tienda en Puerto Montt a inicios del 2017, al año siguiente abrieron en la ciudad de Puerto Varas y el mismo año en la comuna de Peñalolén en la ciudad de Santiago.

Maximiliano siempre ideó una estructura de crecimiento bajo el formato de franquicias. Por ello decidió estudiar un máster en Dirección Comercial en la Universidad Europea de Madrid, donde diseñó lo que terminaría siendo su tesis y hoy el modelo que lo está llevando al éxito, “Fair Franchises”, franquicias justas, basado en la colaboración y trabajo en equipo. 

El 2019 inauguró la primera franquicia justa en la comuna de Providencia, el primer Mammaterra de muchos que vendrían en el futuro. El 2020, en el comienzo de la pandemia, la marca se extendió en 4 nuevas tiendas en la capital: Los leones, Apoquindo, Alto Las Condes, y otra en sur, ciudad de Puerto Varas. 

Este 2021, venciendo todas las limitaciones que ha sufrido la industria gastronómica durante la crisis del coronavirus, ya ha inaugurado 4 sucursales más en Santiago Centro 1 y 2 , Ñuñoa y Vitacura.

CADENA NACIONAL

Al cabo de 4 años la cadena ya cuenta con 12 plazas a lo largo del país, y están ad-portas de cerrar contratos en ciudades como Osorno, Concepción, Viña del Mar, entre otros, con el objetivo de culminar este 2021 con al menos 20 franquicias. El objetivo es al 2023 superar las 35 tiendas a lo largo del territorio nacional.

Maximiliano, que está cursando su segundo postgrado, un MBA en formato educativo escuela de negocios de España, comentó a Grupo DiarioSur que se está preparando para formar el primer holding gastronómico saludable y vegano de la región que operará bajo Vcompany Food SpA

VSUSHI

La empresa hoy controla la cadena Mammaterra y la reciente marca lanzada por el grupo,VSUSHI, una franquicia Dark Kitchen, que ya cuenta con dos sucursales en Las Condes e Independencia, estando ad-portas de inaugurar también en Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa, Puerto Montt y Puerto Varas dentro de este primer semestre, para fin de año tienen proyectado lanzar una marca de pizzas, que viene a complementar la oferta fast food saludable y vegano de VCompany Foods.

RONDA DE INVERSIÓN

El emprendedor puertomontino se prepara para iniciar su primera ronda destinada a encontrar un socio estratégico y/o un grupo inversionista que potencie el plan de negocios y proyecte la consolidación en el mercado nacional para el 2022, de tal manera de internacionalizar la marca a partir del 2023, el año del impulso post crisis covid. 

En el marco de este proceso, la compañía fue objeto de un estudio, a cargo de Venture Capital, que culminó con una valoración de más de 12,8 Millones de dólares, cerca de 10 mil millones de pesos chilenos.

Hablar de números grandes no es algo ajeno para Maximiliano, hoy de 34 años, ya que desde muy pequeño diseñó un plan que le permitiera trabajar solo hasta los 40 años, para - de ahí en adelante - solo dedicarse a encontrar su propósito de vida y alcanzar la felicidad, comentando que cuando llegue ese momento, solo pretende caminar algo más liviano.

"Dejar de trabajar a los 40 años y juntar tanto dinero como sea necesario para comprar otros 40 años de vida", es una de la motivaciones que lo impulsan a avanzar día a día. 

Pero desde ya quiere compartir de su experiencia. Por ello Maximiliano espera dedicarse al 100% en inspirar y motivar muchos otros emprendedores del mundo, empujándolos a convertir sus sueños en realidades de vida. 

Su compañía VCompany Foods y sus marcas Mammaterra  y VSushi, junto con su modelo de crecimiento de Franquicias Justas, están sin duda, no sólo están cambiando la forma de alimentarnos, también están innovando en la forma de emprender y crecer.

CONTACTO

Información para inversionistas en Gerencia@mammaterra.cl, también puedes revisar la página www.mammaterra.clwww.vsushi.cl y las redes sociales en @mammaterrachile.& @vsushi.cl. 

Sus actuales locales se encuentran en: 
- Pedro de Valdivia 628, Providencia; 
- Av. Consistorial 2444, Peñalolén;  
- Mall Alto Las Condes, 
- Flor de Azucena 15 Las Condes
- Santa Magdalena 51
- Providencia, Agustinas 1528
- Lib. B. O’Higgins 1449. Santiago Centro, 
- Av. Vitacura 4380, Vitacura
- Irarrázaval 2401, Ñuñoa
- Mall Costanera y Pte. Ibáñez  95, Puerto Montt
- Walker Martínez 411, Puerto Varas. 

Además, cuentan con delivery directamente desde su página alzando muchas otras comunas de Santiago.

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https://www.df.cl/noticias/empresas/consumo/la-formula-de-la-cadena-mammaterra-para-crecer-en-pandemia/2020-10-06/103506.html

https://www.df.cl/noticias/df-lab/innovacion-y-startups/mammaterra-la-cadena-de-restaurantes-vegetariana-que-aposto-por-el/2020-03-23/130812.html

https://www.venturecapital.cl/post/mammaterra-la-revoluci%C3%B3n-en-la-alimentaci%C3%B3n

http://mujeronline.cl/mammaterra-se-posiciona-como-la-mejor-propuesta-de-comida-rapida-saludable/

http://finde.latercera.com/comer/mammaterra-hamburgueseria-veggie-pedro-de-valdivia/
 

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