Muy buenas noticias para la protección del medio ambiente en las regiones de Los Lagos y de Los Ríos publicó el Diario Oficial de Chile este viernes 25 de febrero.
Se trata de la resolución exenta del reconocimiento del humedal urbano Las Quemas de Osorno, que de acuerdo a la normativo fue solicitado por la municipalidad local, y del decreto que crea el santuario de la naturaleza humedales de Angachilla en Valdivia, cuya petición fue elaborada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos.
Según destacó a el Diario de Osorno, Ricardo Becerra Inostroza, presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno que gestionó el reconocimiento ante el municipio, el humedal Las Quemas es el primer sistema de Osorno que ha sido valorado oficialmente por el Estado de Chile, iniciativa en la que contaron con el apoyo de organizaciones ambientalistas como Cuenca Sur.
Al respecto, enfatizó que esto implica que “en esos territorios no se puede hacer ninguna intervención humana”, e informó que el humedal urbano Las Quemas tiene una superficie de 41,1 hectáreas e incluye cinco humedales: La Garza Grande, Bosque Pantanoso, Las Ranas, Las Quemas Sur y Los Sapos.
Becerra gregó que el 9 de julio de 2021 el municipio osornino presentó la solicitud ante el Ministerio del Medio Ambiente, que a fines de ese mes la declaró admisible.
Ahora, tras la publicación en el Diario Oficial realizada esta jornada, la municipalidad debe enviar un extracto que tiene que ser publicado durante tres días en el mismo medio y, paralelamente, existe un plazo de 30 días para que quienes se sientan perjudicados por este reconocimiento puedan interponer una apelación.
En este contexto, Becerra precisó que la resolución protege el 95% de la superficie original del humedal Los Sapos y recordó que el otro 5% fue alterado por una inmobiliaria.
Mencionó que ello ocurrió después de que esta Red Ambiental iniciara el 2020 el estudio de identificación de humedales para que el municipio solicitara el reconocimiento, pero antes de que esta petición fuera presentada ante el Ministerio del Medio Ambiente.
Relató que “el año 2020 entregamos (el estudio) a la municipalidad que fue público a nivel de Osorno. Salió en medios de comunicación un mapa donde aparecían los humedales que habíamos identificado (el 100% de ellos), y de lo cual estas empresas estaban en conocimiento”.
El ambientalista afirmó que se trata de la Inmobiliaria Martabit y su empresa subsidiaria Baluart, “encargada de construir cierto tipo de casas de nivel económico ABC1”, que dijo señalaron desconocer que era un humedal cuando lo intervinieron mediante movimiento de tierras y alteración de redes hídricas del mismo humedal.
La anterior situación, según Becerra, provocó mortandad de microorganismos e impidió el anidamiento de aves migratorias.
A raíz de lo anterior, la Red Ambiental y el municipio iniciaron acciones legales ante la Corte de Apelaciones de Valdivia y la Superintendencia del Medio Ambiente. "El tribunal de alzada acogió el recurso de protección y por eso los trabajos se suspendieron. Si no, posiblemente, esta empresa hubiese seguido interviniendo mucho más del 5% que alteró”, sostuvo el dirigente.
El presidente de la Red Ambiental de Osorno adelantó que “estamos en contacto con la municipalidad para que el Ministerio del Medio Ambiente incorpore igual este 5% del humedal que fue intervenido en su momento”, insistió Ricardo Becerra.
De acuerdo a lo informado por la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Ríos, luego de una larga tramitación, finalmente este viernes fue publicado en el Diario Oficial el Decreto que crea el santuario de la naturaleza de Angachilla.
El decreto, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, da cuenta que esta área protegida “constituye un sitio de interés para la conservación mundial y local, que permite la mantención de una alta biodiversidad de especies y ambientes, lo cual genera beneficios para toda la población”.
En el texto se detalla que el santuario de la naturaleza, que posee una superficie aproximada de 2.025,7 hectáreas y se encuentra emplazado en Valdivia, quedará bajo la administración de la Corporación Humedales de Angachilla y bajo la vigilancia del Ministerio del Medio Ambiente.
El documento indica que el área incluye exclusivamente bienes nacionales de uso público localizados en la parte baja de la cuenca del río Angachilla, cuyo sistema de humedales está formado por los esteros Miraflores, Angachilla, Prado Verde, Las Parras, Las Gaviotas, y las lagunas de Santo Domingo.
Además, abarca cuatro tipos de ecosistemas de importancia para la conservación: humedales palustres; hualves o bosques inundados o pantanosos; bosques ribereños y ecosistema fluvial, los cuales se encuentran altamente amenazados y con muy baja representación en el sistema nacional de áreas protegidas, tanto a escala nacional como regional.
La publicación también consigna que este santuario “constituye el hábitat de una alta biodiversidad compuesta por aproximadamente 121 especies de fauna y cerca de 145 especies de flora, las cuales se encuentran en diversos estados de conservación”.
Asimismo, en el decreto se destaca que esta área presenta atributos para el patrimonio cultural de la zona, debido al hallazgo de un sitio arqueológico de aproximadamente 600 años de antigüedad.
FUENTE DE FOTOS: Red Ambiental Ciudadana de Osorno y Fundación Forecos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel