Con un aporte de 830 millones de pesos, correspondientes al Gobierno Regional de Los Lagos, avanza la remozada infraestructura que en un solo recinto fusionará las escuelas Juan María Ulloa de Tehuaco y César Gómez García de Quetalco, ambas de la comuna de Dalcahue.
En un nuevo emplazamiento ubicado, en el cruce hacia el sector de Quetalco, el nuevo establecimiento educacional contempla una superficie de 5.000m².
En ese lugar se levantará un edificio con una superficie total de 616,2m², que tendrá los espacios necesarios para un adecuado funcionamiento del establecimiento, además de seis salas de clases, una sala de clases para nivel parvulario, una sala multiuso para los alumnos y una sala acorde a los requerimientos del Programa de Integración Escolar (PIE), entre otras características del recinto.
Es así que con el mejoramiento de la infraestructura escolar, y por ende de la calidad de la educación de los más de 30 niños de los sectores rurales de esta comuna chilota, que serán albergados en esta remozada Escuela de Quetalco y de Tehuaco.
Las obras de esta nueva infraestructura fueron visitadas por el intendente Carlos Geisse; el gobernador de la Provincia de Chiloé, Pedro Andrade, y el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra.
Al respecto, el jefe regional destacó que la reposición alcanza casi un 50% de avance y recordó que "aquí había dos escuelas muy cercanas pero que tenían problemas de agua, servicios higiénicos y fueron fusionadas en esta maravillosa escuela, que pronto va a estar lista y la podrán usar los 33 niños del sector que van a ser beneficiados”.
Por su parte, Karina Vásquez, jefa técnica de la Corporación de Educación de Dalcahue, manifestó que “esto viene a cubrir una necesidad súper importante en nuestros estudiantes, porque acortamos la brecha de la igualdad para todos nuestros niños y niñas, a fin de que tengan un lugar digno con una buena infraestructura y una buena calefacción, con baños como corresponde”.
En este contexto, Vásquez recordó que “los establecimientos educacionales que hoy día se están fusionando en este lugar no contaban con todos los requerimientos que necesitábamos, para que nuestros estudiantes tuvieran un ambiente propicio para el aprendizaje”.
A su vez, el alcalde de Dalcahue indicó que es un impacto positivo pues, considerando que “en todas las municipalidades sabemos que en algún momento esto va a pasar a un sistema de administración local del Ministerio de Educación, la postura podría haber sido no hacer nada y esperar que pasen al Mineduc”.
Hijerra acotó que, por el contrario, este municipio ha planteado “el desafío de mejorar los establecimientos educacionales, para que haya un mejor futuro para nuestros niños”, a la vez que agradeció el apoyo del intendente y de los consejeros regionales, que asignaron el financiamiento “para poder hacer realidad la construcción de esta escuela”.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel