La educación es un derecho humano y, por ello, forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU para la Agenda 2030. Pese a los avances en las últimas décadas para mejorar el sistema educativo en los países en desarrollo, cerca de 1.600 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, y más de la mitad de todos los niños y adolescentes a nivel global no adquieren las competencias mínimas en lectura y matemáticas.
La pandemia del Covid-19 generó impacto en el sistema educativo tanto en Chile como en el resto del mundo, pues nos vimos obligados a descontinuar la formación presencial en el aula, revelando y acentuando brechas importantes. Este contexto probablemente agudice, de manera severa, las desigualdades educativas existentes antes de la pandemia, haciendo que algunas intervenciones sean más relevantes que otras para mitigar los efectos negativos sobre el aprendizaje escolar.
Por ello, Fundación MC encargó al centro de investigación J-PAL LAC la elaboración de un diagnóstico sobre las problemáticas más apremiantes y áreas de potencial innovación en la educación en Chile, con el objetivo de identificar las áreas de impacto de su segundo fondo concursable.
Es así como Fundación MC está lanzando el Fondo Convoca Chile - Desafío Educación, de USD$6.3 millones a cuatro años, para implementar proyectos de impacto social en beneficio de los jóvenes de educación media técnico profesional (EMTP) y del desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes de nuestro país.
¿POR QUÉ ESTOS FOCOS?
Fundación MC señala que el 37% de quienes cursan Enseñanza Media lo hacen bajo la modalidad Técnico Profesional y cada año egresan cerca de 72.000 jóvenes en el país. Sin embargo, el 73% de ellos obtiene niveles mínimos o bajos en el SIMCE de Lenguaje y Matemáticas.
Asimismo, señalan que el efecto distributivo es enorme, dado que el 78,8% de estos jóvenes proviene de niveles socioeconómicos bajos y un 56% de sus padres no terminó la Educación Secundaria. Además, la tasa de titulación de los egresados bordea el 73,9%, cifra lejana al estándar internacional que bordea el 93% de egresados.
En cuanto a la trayectoria educativa de estos jóvenes, es muy distinta a las de sus pares. Sólo el 44% de ellos logra ingresar a la Educación Superior y la mayoría estudia carreras técnicas, sin un real conocimiento de lo que será su vida laboral. La EMTP en Chile revela dificultades profundas como la falta de orientación vocacional, la ausencia de actualización de la malla curricular en relación a la demanda laboral de las empresas, la baja medición de cumplimiento y nula certificación de conocimientos, además de la baja capacitación y formación docente.
Además de estos datos, la pandemia también afectó profundamente el desarrollo integral de los niños y niñas.
Por ello, es necesario identificar los modelos más efectivos que permitan capacitar y alentar a los padres en actividades de estimulación temprana e interacción con los hijos en edad preescolar, pues con ello mejora su desarrollo cognitivo y no cognitivo, además de aumentar el tiempo y recursos destinados al desarrollo de sus hijos, al menos en el corto plazo. Adicionalmente, esto genera impactos positivos en las habilidades intra e interpersonales y en la toma de decisiones, mejorando el aprendizaje y bienestar en el largo plazo.
DESAFÍO EDUCACIÓN
Considerando esta situación y luego de un arduo trabajo de análisis de evidencia, Fundación MC definió los focos del Fondo Convoca Chile y su segundo desafío filantrópico centrado en educación.
Al respecto, Rocío Espinoza, directora ejecutiva de Fundación MC, manifestó que “queremos apoyar y ejecutar proyectos que mejoren las cifras actuales. Con nuestro segundo fondo concursable queremos impactar a más de 59.000 jóvenes a través de diferentes proyectos que le den continuidad a su EMTP y también al 20% de los alumnos de enseñanza básica con mayor vulnerabilidad”.
En esta línea, Espinoza invitó a las fundaciones, corporaciones y empresas sociales “a postular a un proceso de crecimiento dentro de la fundación, que comienza con una etapa llamada Impulsa, donde se otorgarán $100 millones por proyecto, además de un programa de acompañamiento que considera asesorías, capacitaciones y networking”, explicó.
El Fondo Convoca Chile tiene como propósito reducir las brechas de vulnerabilidad en Chile que se han profundizado por los efectos de la pandemia del Covid-19, particularmente a través del apoyo a iniciativas y proyectos que fomenten el empleo y fortalezcan la educación de las personas en contexto de vulnerabilidad de nuestro país.
En el área de Empleo, cuya convocatoria se realizó en 2020, los proyectos ganadores ya están en etapa de implementación. En tanto, esta convocatoria del Desafío Educación ofrece una donación inicial de USD $140.000 dólares en el primer año para cada uno de los proyectos seleccionados.
Luego de testear resultados y analizar escalabilidad, se escogerán los proyectos que pueden continuar con la fase siguiente para obtener financiamiento de USD $300.000 en el segundo año, USD $800.000 en el año 3 y, por último, USD $250.000 en el último año de consolidación.
El llamado es a postular, hasta el 29 de agosto, proyectos que busquen impactar y transformar positivamente la vida de miles de niños, niñas y jóvenes que hoy están en contexto de vulnerabilidad. Toda la información acerca del proceso está disponible en fundacionmc.org y en las redes sociales de la fundación.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel