Este miércoles 13 de octubre el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, realizan un llamado al Paro Nacional al cual se sumarán los profesores del gremio de la región de Los Lagos.
La convocatoria al “Paro Social por la Educación y los Derechos de las y los trabajadores" nace en respuesta al veto presidencial contra el proyecto de ley que “entrega beneficios al profesorado”, así lo explicaron desde el regional de profesores de la región.
“Es una decisión que se tomó en la asamblea nacional, donde el llamado es para todas las profesoras y profesores, y esperamos que todos se sumen, ya están confirmadas que las 4 provincias de la región se sumarán”, dijo Luis Fherman, parte del ejecutivo regional, de los profesores.
La convocatoria se produce en respuesta a anuncio del Gobierno de que se vetaría proyecto de ley que buscaba incluir titularidad docente, consagración legal de las vacaciones de invierno, el fin de la causal de despido por evaluación docente, entre otras.
Explicó el dirigente regional que “ninguno de esos articulados que se vetaron por parte del Gobierno implica ningún tipo de gasto. Y fue una ley que se trabajó por mucho tiempo, más de un año, que fue aprobada por el Congreso… y no entendemos por qué el Presidente la veta…no tenemos una respuesta técnica o económica, no se entiende”, expresó.
Según informó el representante del Colegio de Profesoras y Profesores en la región de Los Lagos la movilización se efectuará en las provincias de Palena, Osorno, Chiloé y Llanquihue donde cada dirigente comunal está organizando la movilización.
“No queremos realizar una movilización después de tanto tiempo sin clases, se ve mal para la ciudadanía, pero ha sido tal la negativa del Gobierno, sin ninguna perspectiva que se puede entender que vamos a tener que realizar esta acción”, afirmó Fherman.
Además, anunciaron como principal actividad una marcha que va a ser organizada por las dirigencias comunales. “En cada capital provincial se va a hacer una marcha donde ya nos avisaron que participarán otras agrupaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios, trabajadores del DEM y esperamos se sumen los jardines infantiles a esta convocatorio”, puntualizó.
La movilización tendrá una duración de 24 horas, el cual busca lograr que “el Gobierno reaccione, sino hay otra reacción no descartamos seguir movilizados porsupuesto", finalizó.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel