Con el objetivo de contribuir en el proceso formativo de las nuevas generaciones de estudiantes bajo una mirada de responsabilidad medioambiental, fue lanzado por Programa de Reciclaje Escolar Municipal de Osorno.
En el hito también se oficializó la entrega de contenedores de diversa carga volumétrica, donde las comunidades educativas iniciarán el proceso de recolección de residuos inorgánicos como papel, cartón, plástico y vidrio, además de residuos orgánicos para compostaje.
En este sentido, el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, manifestó que la iniciativa se concretó con el apoyo del Departamento de Educación Municipal.
"No podemos estar ajenos en cuanto a acciones que vayan en beneficio directo de las futuras generaciones. Hoy son nuestros escolares la esperanza de un mejor mañana, ya que el conocimiento que adquieran en el aula será traspasado a sus familiares”, sentenció el alcalde.
En esa línea, la autoridad aseguró que con la correcta implementación de planes de reciclaje a nivel escolar, se reducirá la carga volumétrica de residuos orgánicos e inorgánicos que, diariamente, van a dar al vertedero de Curado, que posee una vida útil acotada.
"Ahí esta la relevancia de ejecutar programas y planes de trabajo de manera conjunta, refrendando el compromiso municipal, por ser una comuna que se preocupa por el medio ambiente”, explicó Carrillo.
Por su parte, la directora de Escuela García Hurtado de Mendoza, Viviana Ponce, destacó el compromiso asumido por los 32 establecimientos de enseñanza básica urbana y rural.
"Esta iniciativa es un hecho histórico para nuestras comunidades educativas, siendo el inicio para el cambio generacional al que aspira Osorno, y qué mejor que sean los niños los protagonistas, a través del cambio de consciencia que nos permita desarrollar hábitos sustentables”.
Para la implementación del “Programa de Reciclaje Escolar Municipal”, el DAEM dispuso la compra de composteras de 700 litros para los 32 establecimientos de enseñanza básica y, así, depositen los residuos orgánicos.
En tanto, para la disposición de papel y cartón, plástico y vidrio se distribuyeron contenedores de 1.100, 770 y 240 litros, que son utilizados con maxi sacos, que contienen los elementos reutilizables, todo lo cual conlleva una inversión que bordea los $35 millones, recursos provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.
Para la disposición de estos insumos, el municipio de Osorno, en alianza estratégica, firmó un convenio de colaboración con las empresas de reciclajes RAHUE y GOOD WOOD, quienes recepcionarán los productos, reducidos por las comunidades educativas.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel