Para este 2023, en la comuna de Osorno serán contratadas 18 líneas de recorrido para el servicio de transporte escolar exclusivo para más de mil alumnos de sectores rurales municipales hasta escuelas y liceos de Osorno.
Esto será posible gracias a una inversión que supera los 388 millones de pesos, correspondientes a recursos dispuestos por el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Osorno y el Fondo de Apoyo de la Educación Pública (FAEP) del Ministerio de Educación (Mineduc).
Así se decidió en sesión ordinaria del Concejo Municipal, que adjudicó la licitación pública para la contratación de este servicio.
El alcalde Emeterio Carrillo señaló que esto refleja el compromiso de la actual gestión municipal con las comunidades rurales y el acceso la educación.
“Nuestro sello es entregar las herramientas y apoyo necesario y oportuno para las y los estudiantes municipales, de forma que la localidad o distancia donde residen no sea impedimento para recibir formación de calidad”, subrayó.
El jefe comunal comentó los alcances que reviste el financiamiento del transporte escolar rural.
“Junto con garantizar el acceso seguro a la educación, va en directo apoyo a la estabilidad económica familiar, además de potenciar el arraigo de los niños, niñas y adolescentes con los sectores donde residen. Al contar con este beneficio durante todo el año lectivo, priorizan nuestros establecimientos educacionales rurales”, comentó Carrillo.
En tanto, el director del DAEM Osorno, Mauricio Gutiérrez, valoró que con la aprobación del Concejo Comunal serán 18 los recorridos rurales que estarán operativos al inicio del año escolar.
“De esta forma, estamos dando cumplimiento a una de las directrices entregadas por el jefe comunal, en orden a abordar todas las áreas que permitan que nuestros escolares puedan acudir sin contratiempos a los establecimientos educacionales”, explicó.
En este contexto, Gutiérrez comentó que a ello se suma a la adquisición de uniformes por más de 700 millones de pesos.
Cabe señala que en total son 22 líneas de recorrido rural, y las otras cuatro serán gestionadas por vías administrativas diferentes.
En tanto, el transporte escolar, abarca sectores como: Central Pichidamas-Pailahueque; Radales; Pucoihue 2 (ruta al mar); Tacamó-Las Carretas; Rupanquito; Pichil-Las Quemas-Chan Chan; Casa de Lata; Chacayal; Pelleco; Mulpulmo; Polloico; La Poza-Los Melíes; Las Lumas-Las Ruedas; La Florida-Junquillar; Trinquicahuín; Lumaco y Pichilcura, entre otros.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel