En el contexto de la conmemoración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Los Lagos realizó este 22 de junio la ceremonia virtual de Inauguración de año académico, semana en la que ocurre el solsticio de invierno y por tanto se celebra el inicio de un nuevo año mapuche.
La instancia, que por tercer año consecutivo se lleva a cabo bajo la administración de la Corporación Kiñe Futxa Ruka Kimün, fue encabezada por el rector, Jaime Huincahue Melipil, quien entregó las palabras iniciales, destacando que “Nuestros principios y valores concentran la fuerza el “newen mapuche” para apoyar al estudiante y lograr su éxito como un técnico y profesional integral”.
“En este importante y gran día de Wiñol Txipan Antü, en que las culturas ancestrales y todos los miembros de pueblos indígenas celebramos el retorno del sol al hemisferio sur, es donde comienza el Pukem, el invierno que renueva la tierra, las siembras, las plantas ka itxofill mogen todas las formas de vida”, señaló el rector de ambas casas de estudio.
Posteriormente se dio paso a la primera charla magistral e internacional titulada "Renacimiento académico indígena", dictada por la doctora en educación, Norma Rosales Anderson, quien además posee la mención especial en educación terciaria indígena, y se desempeña como investigadora y profesora titular de la Universidad Te Wananga o Aotearoa de Nueva Zelanda.
En términos muy claros y didácticos, la académica neozelandesa, relató cómo influye la enseñanza terciaria indígena Maorí y sus diferencias con la occidental, destacando el liderazgo indígena de los Maorí para posicionarse como un referente en educación universitaria indígena para otros pueblos del mundo.
El cierre estuvo a cargo del Kimche Juan Ñanculef, reconocido historiador e investigador mapuche de la región de la Araucanía, quien compartió parte de sus conocimientos ancestrales sobre el Wiñol Txipan Antü, año nuevo mapuche, dando cuenta que el año nuevo inicia el 24 de junio de este 2023 junto con el solsticio de invierno.
“El año mapuche tiene 364 días justos, con meses de 28 días, según la ciencia mapuche el tiempo se mide a través de los latidos del corazón mientras uno duerme, y este tiempo es un poco más largo que el segundo”, puntualizó.
La jornada contó con la presencia virtual más de una centena de estudiantes, docentes, colaboradores y directivos de las nueve sedes que componen el IP y CFT Los Lagos desde Quillota a Coyhaique.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
159021