Educación
Por Redacción , 20 de octubre de 2023 | 18:00

Revocan reconocimiento a Instituto Profesional Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
Compartir

El Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Ministerio de Educación acordaron iniciar el cierre de la institución vinculada a la Fundación Kimün, con nexos a Diego Ancalao y Jaime Huincahue.

El Ministerio de Educación (Mineduc) ha informado que el CNED ha aprobado la revocación del reconocimiento oficial del Instituto Profesional Los Lagos, propuesta por el Ministerio de Educación. Así, el Mineduc comenzará la tramitación del decreto que formaliza el cierre de la institución.

Una vez que el decreto esté completamente tramitado por la Subsecretaría de Educación, se oficiará al CNED solicitando su acuerdo sobre la propuesta de administrador de cierre, enviando los antecedentes de un profesional que cumpla con los requisitos estipulados en la Ley N°20.800.

La Superintendencia de Educación ha indicado que la determinación se toma tras una investigación que determinó que el Instituto Profesional Los Lagos presenta “un continuo deterioro en la posición financiera y patrimonial". Esta situación ha derivado en una serie de incumplimientos de los compromisos académicos con los estudiantes, docentes y acreedores.

La investigación de la Superintendencia detectó tres graves infracciones, todas las cuales son causal de cierre de acuerdo a la legislación vigente: incumplimiento de compromisos financieros, administrativos y laborales; incumplimiento de compromisos académicos con sus estudiantes; y violación de sus estatutos y otras normas internas que regulan a la institución.

Por otra parte, el 1° Juzgado de Letras de Osorno, decretó la liquidación forzosa de la empresa Instituto Profesional Los Lagos S.A., y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento designó un titular y suplente.

Esta noticia llega tras conocerse que la Fundación Kimün, propietaria del Instituto Profesional y del Centro de Formación Técnica Los Lagos, habría desviado 900 millones de pesos entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos para el pago de deudas de ambas instituciones.

Se trataba de recursos destinados a un proyecto de saneamiento de títulos de dominio en sectores rurales; por esta razón es que el presidente de Fundación, Jaime Huincahue, y el ex candidato presidencial de la Lista del Pueblo, Diego Ancalao, están siendo procesados por la justicia.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel