Educación
Por Javier Mardones , 24 de noviembre de 2023 | 15:30

Corte declara ajustado a derecho el despido de exrector de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
Universidad Austral/ créditos foto: Universidad Austral.
Compartir

De acuerdo al fallo, Oscar Galindo habría actuado "fuera de sus competencias".

La Corte de Apelaciones de Valdivia anuló la sentencia que acogió parcialmente la demanda de tutela laboral interpuesta por el ex rector de la Universidad Austral de Chile y, en sentencia de reemplazo, declaró ajustado a derechos el despido de Óscar Galindo Villarroel.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada acogió la acción, al estimar que las causales del despido de Galindo, invocadas por la casa de estudios se ajustan a derecho.

Esto, al haber actuado la ex autoridad fuera de sus competencias al contratar al autor de las obras del proyecto “Museo Humano” de Isla Teja, el cual albergaría una colección de esculturas por un periodo de 30 años en el campus universitario.

“Actuó fuera de sus competencias al contratar bajo subordinación y dependencia al escultor señor Irarrázabal Covarrubias, tanto por no contar con la aprobación del directorio de la casa de estudios superiores referida, como por tratarse de un gasto que no estaba financieramente contemplado en el presupuesto de 2019 y sucesivas anualidades”, sostiene el fallo.

“Galindo se apartó de los límites previstos para su gestión, contrariando, además, el propósito de las actuaciones que debía ejecutar según lo ordenado por el Directorio, tanto al investir al artista mencionado de la calidad de trabajador dependiente de la Universidad en calidad de experto en artes a la Dirección de Museología, ligándolo a esta por un vínculo indefinido”, agrega el fallo. 

Para el tribunal de alzada, en conclusión, las circunstancias reseñadas comportan una infracción a los deberes contractuales del actor en materia de dirección, de carácter grave, no solo al desconocer, sino que al contrariar frontalmente la decisión de un cuerpo colegiado de gobierno de la universidad.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario de Osorno, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA

Powered by Global Channel