Paloma Almonacid Calderón, de 18 años de edad y de la ciudad de Osorno, es puntaje nacional en Matemáticas, con 1.000 puntos en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).
“Me sorprendió, porque había estudiado harto y sabía que iba a sacar un puntaje alto, pero uno nunca espera que sea puntaje nacional”, comentó a Diario de Osorno.
Paloma egresó el año 2022 desde el Colegio Creación, de Osorno. Dice que ese año tomó un preuniversitario aunque, en sus palabras, no fue de gran ayuda, así que decidió tomarse el 2023 para prepararse en forma personal para enfrentar el proceso de selección.
“Decidí tomarme el año y de manera autodidacta prepararme para la PAES”, explica. “Fue algo que yo hice sola”, enfatiza.
Paloma comenta que vive junto a sus padres y su hermana menor, quienes recibieron felices la noticia. “Ellos saben que me esforcé mucho este año para conseguir este resultado, entonces obviamente están muy felices por ello”, explica.
Lo anterior es refrendado por su padre, Mauricio, quien dice estar más que orgulloso del logro de su hija y es testigo del esfuerzo que ella hizo preparándose durante un año.
“Sin salir casi de su dormitorio, comenzó a estudiar desde el día 2 de enero del año pasado, así que ese esfuerzo y sacrificio valió la pena. Ahora su sueño es estudiar medicina y seguro le irá bien ya que demostró que cuando se propone algo lo logra”, afirma.
Efectivamente, en la nueva etapa de postulación a una carrera universitaria, Paloma Almonacid se proyecta estudiando medicina, para ello visualiza dos posibilidades: la Universidad de Concepción y la Universidad Austral de Chile.
“Espero poder entrar, incluso con este resultado no estoy 100% segura y espero que así sea”, comenta, agregando que con el puntaje ponderado optaría a la Universidad de Concepción con 911 puntos y a la UACh con 902 puntos.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
173497