Agosto es el mes en que celebramos la Educación Técnico Profesional, momento propicio para relevar su importancia en un mundo en constante cambio. En una época en que la tecnología y la innovación juegan papeles cada vez más centrales, desde INACAP reconocemos su aporte al desarrollo del país.
Además, el Mes Técnico Profesional es un recordatorio de su importancia en la colaboración interdisciplinaria. En la mayoría de los proyectos complejos, los equipos técnicos trabajan junto con otros profesionales para alcanzar objetivos comunes. Esta colaboración no solo enriquece el proceso creativo, sino que también resuelve problemas de manera más eficaz y eficiente. En este sentido, es fundamental fomentar un entorno en el que se valoren y promuevan las habilidades técnicas, destacando su rol en el trabajo en equipo.
También vale la pena precisar el aporte de la Educación Técnico Profesional en la movilidad social de las personas, pues así lo indica un estudio desarrollado en 2023 por nuestra casa de estudios, denominado Movilidad Social: Aportes desde la Educación Superior. Este tipo de formación proporciona a los estudiantes habilidades prácticas y especializadas que les permiten acceder a mejores oportunidades laborales, reducir las brechas socioeconómicas y fomentar el desarrollo personal y de sus familias. Así, al integrar la formación técnica con las demandas del mercado laboral, esta educación contribuye significativamente al crecimiento económico y a la equidad social.
Por nuestra parte, desde INACAP, institución pionera en Chile y líder en la formación de técnicos y profesionales, tenemos un papel activo en el fortalecimiento del capital humano, el cual desempeñamos con gran compromiso, entregando una educación de excelencia a nuestros estudiantes, con programas de estudios pertinentes al mundo del trabajo, con docentes vinculados al sector productivo, y utilizando tecnología de punta en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Nuestro compromiso con el territorio también nos mueve a desarrollar diferentes iniciativas que contribuyen a fortalecer el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Enseñanza Media Técnico Profesional. En este sentido, estamos orgullosos de las alianzas con colegios y liceos, las que han ido creciendo en los últimos años. “Impacta INACAP” -a través del Centro de Desarrollo para la Enseñanza Media- y el Programa Cauce, conforman una robusta propuesta de iniciativas destinadas a alumnos secundarios, docentes y directivos en diferentes de dimensiones de su quehacer.
Invitamos al ecosistema técnico profesional a celebrar este mes, con alegría, con esperanza en el futuro y con el compromiso de seguir avanzando en posicionar a los técnicos como agentes clave del desarrollo económico de nuestro país.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel