Educación

La perspectiva de la educación Técnico Profesional apunta hacia el desarrollo sostenible

Por Rafael Valdebenito / 24 de septiembre de 2024 | 13:00
Representantes de estos liceos valoraron la iniciativa del programa ISIC. Crédito: Cedida.
El Programa de Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad Regional (ISIC), completó dos nuevas reuniones, para incorporar a los jóvenes a esta tendencia.
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Dos nuevas reuniones en terreno, esta vez en Osorno, sostuvo el equipo del Programa de Infraestructura Sostenible e Inclusiva para la Competitividad Regional (ISIC), con representantes de los Liceos Técnico-Profesionales (TP) de dicha provincia, con el fin de transmitirles los pilares de esta iniciativa, que a la postre busca impactar en las futuras generaciones.

Ambas actividades, fueron lideradas por el subdirector de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, Cristian Bucarey, quien se reunió con representantes de aquellos establecimientos que están vinculados a áreas de infraestructura, con el fin de motivarlos y sumarlos a esta cruzada, que busca levantar iniciativas que permitan incorporar estos conceptos en actividades formativas con quienes tendrán a su cargo el desarrollo futuro de la región.

“Esta es una propuesta muy motivante, que nos hace mucho sentido como enseñanza media técnico profesional, dado que la perspectiva de la educación técnico-profesional en el país apunta hacia el desarrollo sostenible”, indicó Carolina Silva, supervisora del Departamento Provincial de Educación de Osorno y coordinadora del área técnico profesional.

“Por lo tanto, que podamos recibir el acompañamiento y el fortalecimiento de capacidades de los equipos, a través de la Universidad de Los Lagos; me parece una excelente iniciativa”, agregó Silva.

Esta retroalimentación, ha permitido comprobar que varios establecimientos educacionales ya están trabajando en esta línea, con ejemplos dignos de relevar, que reflejan convicción y ganas de aportar al desarrollo sostenible.

“No es que en nuestros liceos no existan ideas, al contrario. Hay ideas, hay motivación, pero a veces, esas buenas iniciativas se entrampan en la escasez de recursos y la falta de redes para intercambiar experiencias”, remató Silva.

Liceos Técnico Profesionales

“Esta es una muy buena fórmula para comenzar a trabajar en establecimientos educacionales como los nuestros, de enseñanza media técnico-profesional. Va a despertar en nuestros estudiantes mayor conciencia respecto del impacto que pueden tener algunas acciones nuestras en la sociedad, en materia de sostenibilidad e inclusión”, sostuvo el director del Liceo Bicentenario Tomás Burgos de Purranque.

A la primera actividad asistieron, además, representantes del Liceo Industrial de Osorno, del The Mission College y del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei.

Mientras que, a la segunda reunión, arribaron representantes del Liceo Politécnico Antulafken, del Liceo Bicentenario Benjamín Muñoz Gamero, del Liceo Fray Pablo de Royo, del Colegio Riachuelo de Río Negro y del Liceo Tomás Burgos de Purranque.

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