Educación

Liceo Bicentenario Quilacahuín se adjudica concurso de innovación Open Mind

Por Rafael Valdebenito / 13 de octubre de 2024 | 16:30
Maceteros y recipientes de semillas son algunos de sus usos. Crédito: Cedida.
En una nueva versión organizada por el Instituto Profesional Adolfo Matthei, el proyecto de reutilización de cera de abeja con aserrín resaltó en la instancia.
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Con la entrega de premios y reconocimientos, el Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei realizó la ceremonia de finalización del concurso Open Mind 2024, instancia participativa en la cual se invita a estudiantes de liceos técnicos profesionales de toda la región, a presentar proyectos innovadores y sustentables ligados al área silvoagropecuaria.

En esta tercera versión, participaron los liceos People Help People de Pilmaiquén, Liceo Bicentenario Vista Hermosa de Río Negro, Liceo Bicentenario Quilacahuin y Bicentenario Adolfo Matthei, establecimientos que presentaron siete proyectos en total, resultando ganador en esta versión el Liceo Quilacahuin, al presentar un novedoso proyecto que permite reutilizar la cera de abeja junto con aserrín, transformando estos elementos en maceteros, recipientes para semillas, entre otros usos, logrando con ello disminuir el uso del plástico.

El equipo ganador del certamen lo conformaron los estudiantes de cuarto medio Belén Piniao, Vicente Soto y Benjamín Espinoza, quienes desarrollaron esta iniciativa junto a su docente Rodrigo Beyer.

Ingrid Luna Farfán, rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, indicó que esta convocatoria premia a la idea más innovadora, la cual además debe ser amigable con el medio ambiente, ser sustentable y tener viabilidad en el tiempo. 

“Durante la realización de Open Mind, se prepara a los estudiantes para que presenten su proyecto ante una comisión evaluadora, compuesta por una docente de nuestra institución, un representante de AIEP y quien les habla, analizando cada uno de los puntos exigidos”, explica la rectora.

La autoridad académica sostuvo que para el Instituto Adolfo Matthei, este tipo de instancias sirven para articular conocimientos y experiencias entre distintas unidades educativas técnico profesionales. 

“Además, se genera continuidad en materia de emprendimiento, permitiendo en el día de mañana que estos alumnos ingresen al Instituto y se reconozcan estas prácticas, disminuyendo su carga académica sin importar la carrera que estudien”, señaló.

El director del Liceo Bicentenario Quilacahuin, Daniel Martínez, se mostró muy orgulloso por adjudicarse esta nueva versión de Open Mind, aunque resaltó que el solo hecho de participar ya es considerada una experiencia positiva. 

“La convocatoria 2024 de Open Mind nos ha permitido instalar metas y desafíos, logrando que nuestros estudiantes se crean el cuento, de ser capaces de hacer y crear cosas innovadoras, por lo que estamos contentos de ser los ganadores de este año”, indicó Martínez.

La alumna de cuarto año medio del Liceo Quilacahuin, Belén Piniao, destacó el esfuerzo conjunto entre sus compañeros y profesores, quienes, a través de la cátedra de Emprendimiento, vieron una oportunidad de reutilizar la cera y aserrín que, hasta ese minuto, se desperdiciaba irremediablemente. “Estamos felices de participar de estas iniciativas, ya que es fundamental para nuestro quehacer como estudiantes y en general para nuestras vidas”, puntualizó la alumna.

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