Educación

Con éxito se realizó el concurso literario Pablo VI en Osorno

Por Rafael Valdebenito / 22 de noviembre de 2024 | 17:30
La jornada contó también con números artísticos relacionados a la música y la poesía. Crédito: Cedida.
La versión 46 del certamen revivió el arte de escribir una carta como una respuesta frente a la cultura digital.

En el Salón San Luis Gonzaga del Colegio San Mateo se realizó el Concurso Literario “Pablo VI” con la presencia de la comunidad sanmateína, así como el director Camilo Echeverría, el capellán de nuestro colegio, Pablo Poblete, directores de ciclo, centro de padres, madres y apoderados, en esta edición denominada “Escríbele una carta a un autor o personaje” contó con la participación de otros establecimientos educacionales, así como funcionarios del Colegio San Mateo.

“parece anecdótico, pero cierto, que un concurso literario como el Pablo Sexto se mantenga inalterable durante 46 años honrando las letras, la literatura y la libre creación de cientos de alumnas y alumnos que durante estos años han engalanado nuestra historia como colegio. Pablo VI, se ha instaurado como un concurso que nos ha permitido no solo descubrir el talento de nuestros estudiantes, sino también reflexionar sobre la importancia de la escritura, este año, la escritura epistolar”, destacó el jefe del Departamento de Lenguaje, Enrique Moreira. 

Este año se decidió reflotar la carta, el género epistolar, como una forma de revelarse ante la digitalidad y volver al “alma mater”. Se trata de una forma de reencantar con lo simple, con la tibieza de las palabras dirigidas a un único destinatario, en un lenguaje franco, directo, a veces atrevido, y por qué no decirlo, hasta satírico y mordaz. Los estudiantes y funcionarios escribieron una carta a su autor o escritor favorito, como una prueba de reflexión profunda sobre su legado.

“Nos llena de orgullo contar con este espacio que lucha contra la cultura actual. Este año el departamento se desafió proponiendo sobre la mesa la escritura de una carta, no solo por su función práctica sino por su función humana que representa transmitir la integridad de cada uno para compartir con los que queremos. Les invito a reflexionar el valor de la comunicación y a compartir mucho lo que tenemos adentro, cultivando y entregándolo a los que más queremos”, señaló el director Camilo Echeverría.

“Los límites los pone uno mismo, mis consejos son otorgarse permiso a trazar sus metas, escuchen y aprendan de los que les rodea, pero ustedes mismos son los que saben de qué son capaces, por eso el sueño de cada uno debe ser extraordinario. jamás hay que rendirse porque hay que intentar tantas veces sea posible. No hay que tener miedo porque los sueños existen para ser cumplidos”, precisó Alejandra Díaz, escritora osornina invitada al certamen.

Los números artísticos estuvieron integrados por Nostalgia para la Pincoya de Bordemar, Tus Cartas Amarillas de Nino Bravo y Alturas de Inti Illimani a cargo del Taller musical del colegio dirigido por el profesor Juan Pablo Diaz. Las expresiones artísticas estuvieron representadas por la declamación a cargo de la estudiante, Elena Echeverría, de tercero básico, quien recitó un antipoema de Nicanor Parra.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?