La Corte de Apelaciones de Puerto Montt decretó la prisión preventiva de Raúl Nicolás Llanllán Rubio, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de maltrato de obra a carabinero con lesiones graves y desórdenes públicos. Ilícitos que habría perpetrado el 7 de enero pasado, en la comuna de Castro.
En fallo dividido (causa rol 7-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por el ministro Jaime Vicente Meza Sáez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado (i) Christian Löbel Emhart– revocó la resolución apelada, dictada por el Juzgado de Garantía de Castro, tras establecer que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima.
"Que del mérito de autos y lo alegado por los intervinientes, es posible sostener que existen antecedentes que justifican la existencia del delito y permiten presumir fundadamente que el imputado ha tenido participación en ellos de acuerdo lo disponen los literales a) y b) del artículo 140 del Código Procesal Penal, y teniendo en especial consideración que se verifica la existencia de antecedentes calificados que permiten considerar que la libertad del imputado es peligrosa para la seguridad de la sociedad y que existe peligro para la víctima, en los términos de la letra c) del artículo precitado, considerando la naturaleza de los delitos, la pena asignadas a los mismos y las circunstancias de comisión de aquellos; se revoca la resolución apelada de fecha 8 de enero de 2020 dictada por la Jueza del Juzgado de Garantía de Castro, doña Jessica Yáñez Sanhueza y en su lugar se resuelve decretar la medida cautelar de prisión preventiva del imputado Raúl Nicolás Llanllán Rubio".
Decisión adoptada con el voto en contra de la fiscal judicial Mirta Zurita.
Según el ente persecutor, alrededor de las 17.15 horas del 7 de enero pasado, el imputado Raúl Nicolás Llanllán Rubio se encontraba en calle Bernardo O´Higgins frente a la Gobernación Provincial de Chiloé en la ciudad de Castro, junto a un grupo de manifestantes no identificados, causando desórdenes públicos e interrumpiendo la libre circulación de vehículos, por lo cual concurrió personal de Carabineros que les solicitó que se retiraran. Ante su negativa, se procedió a la detención del imputado, siendo trasladado a un bus institucional, en cuyo interior estaba la víctima, funcionaria de Carabineros. En instantes en que subían al móvil, el imputado le propinó un golpe de pie a la altura del hombro izquierdo a la carabinera, la que cayó al suelo, donde continuó agrediéndola. La víctima resultó con una luxación de hombro izquierdo de carácter grave.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel