Fiscalizadores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) detectaron una corta ilegal de bosque nativo en el sector de San Pedro, comuna de Dalcahue, en Chiloé. La corta descubierta afecta aproximadamente 5 hectáreas de tepuales, destinados principalmente para la elaboración de leña. En el lugar se encontró maquinaria pesada, tipo retroexcavadora, para la apertura ilegal de caminos y acceso a nuevas zonas con bosques adultos vírgenes, de alto valor de conservación.
Los fiscalizadores de CONAF comprobaron que este tipo de corta está realizada sin criterios de sustentabilidad, en un ecosistema frágil de bosques de altura y suelos delgados, lo que hará sumamente compleja la recuperación de un nuevo bosque de la misma belleza y calidad. Además del gran daño causado a las fuentes de agua y fauna nativa en peligro de extinción, como el zorro de Chiloé y el pudú, llamó la atención que se realizó un daño irracional, afectando incluso individuos de ciprés de las Guaitecas, especie que está protegida en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Sobre este hallazgo, el director de CONAF Región de Los Lagos, Jorge Aichele, señaló que “la detección de esta corta ilegal, por parte de los fiscalizadores de CONAF en la Provincia de Chiloé, es un gran aporte para evitar la corta no autorizada de bosque nativo y de la comercialización de leña de origen ilegal. En este caso en particular, al tratarse de una corta de bosques de tepuales agrava más la falta por la fragilidad que presentan estos ecosistemas y lo poco probable de su recuperación”
Dado la magnitud y montos económicos asociados a la corta ilegal, la denuncia se ingresará en el Juzgado de Policía Local de Castro. En dicha denuncia se solicitará la confiscación de la maquinaria y vehículos encontrados en la inspección. Cabe consignar, que ya se cuenta con la identificación de los presuntos infractores y propietarios de los vehículos encontrados en el lugar.
CONAF tuvo información de este desastre ambiental gracias a la colaboración de la ciudadanía, a través de una denuncia de un tercero, más el análisis de imágenes satelitales que dan cuenta de la pérdida de vegetación en el último año.
En este contexto, el llamado que hace CONAF, es ser responsables al momento de adquirir leña, exigiendo la Guía de Libre Tránsito que acredita que estos productos provienen de un bosque manejado con criterios de sustentabilidad, asegurando así que siga el ciclo ecológico y genere agua de calidad, belleza escénica, aire puro, protección del suelo y hábitat de fauna y flora.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel