Cuatro personas que intentaban ingresar drogas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, al interior de galletas y en comprimidos, fueron detenidos por la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
Según informó el subprefecto Ronny Salgado, jefe de dicha brigada de la PDI, por infracción al artículo 4º de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico de drogas en pequeñas cantidades, la tarde de este lunes 2 de noviembre fueron detenidos 3 hombres y 1 mujer, todos chilenos y mayores de edad, de los cuales sólo 1 tiene antecedentes policiales por diferentes delitos.
Relató que, por instrucción de la Fiscalía de Osorno, concurrieron hasta el citado centro de cumplimiento penitenciario, donde personal especializado de Gendarmería de Chile, en el marco de la revisión de encomiendas a la población penal, en procedimientos independientes sorprendió a 4 personas que intentaban ingresar pequeñas cantidades de droga.
El oficial relató que, para ello, 3 de los detenidos utilizaban un particular método de ocultamiento. Contó que “en el relleno de galletas a granel, fueron encontrados pequeños envoltorios contenedores de droga y se observó un patrón o similitud, en cuanto al modus operandi”.
Comentó que tras la realización de las diligencias y pruebas correspondientes, los detectives establecieron la presencia de 53,3 gramos de cannabis sativa (marihuana) en los 66 contenedores que estaban al interior de las galletas, droga que fue incautada.
El subprefecto Salgado indicó que, durante esta jornada, 3 detenidos, 2 hombres y la mujer, serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Osorno, “para su control de detención, por la eventual responsabilidad que pudiera afectarles como infractores al artículo 4° de la Ley 20.000”.
SUSTANCIA
El jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Osorno acotó que la cuarta personas detenida intentaba ingresar al penal una encomienda, en la cual encontraron 12 comprimidos.
Explicó que de dichos comprimidos fueron sometidos a pruebas instrumentales, pero dijo que su composición no ha sido determinada y adelantó que “el Departamento de Investigación de Sustancias Químicas de la PDI realizará las pericias pertinentes”.
Asimismo, el subprefecto Ronny Salgado comentó que este cuarto individuo quedó apercibido; es decir, en libertad, a la espera de establecer la composición de las sustancias que ocultaba en su encomienda.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel