COLUMNA DE OPINION
Autor: Redacción , , 15 de noviembre de 2018

Impuestos regionales: Más autonomía.

Senador Iván Moreira
Compartir
Columna de Opinión del Senador Iván Moreira

El Presidente Sebastián Piñera anunció un proyecto de ley para que las grandes inversiones que se realicen en regiones, dejen parte del monto para el beneficio de la comunidad. Valoro profundamente que avancemos en un tema del que mucho se habla, pero del que realmente que poco se hace y que con la creación de los denominados “impuestos regionales” daremos un paso concreto en entregar mayor independencia y recursos.

Habitualmente, empresas que tienen sus oficinas en Santiago u otras grandes ciudades, generan importantes inversiones en diferentes comunas, pero la tributación de estos mega proyectos, no se materializa en el lugar, pero con esta iniciativa se establecerá una obligación de pagar impuesto en la zona de operación.

La idea, es que esto se traduzca en mejoras y beneficios directos de las comunidades aledañas a la inversión que muchas veces sufren los perjuicios de las operaciones de una empresa en determinado lugar, siendo algo anexo a las compensaciones que por ejemplo hoy exige nuestra legislación medioambiental.

Para nuestra región de Los Lagos, esto es una muy buena noticia, ya que hoy vemos que funcionan grandes empresas, con proyectos importantes pero que tributan en Santiago u otras comunas, lo que implica un impacto negativo para la zona y que nuestro Presidente quiere dejar en el pasado.

El objetivo es hacer esto con responsabilidad, y para ello, el ministerio de hacienda buscará la mejor alternativa que permita el desarrollo de las comunidades, pero al mismo tiempo, NO frene las inversiones.

Con esto, los recursos recaudados mediante este impuesto regional se sumarán a los que se entregan por el fondo nacional de desarrollo regional y el fondo común municipal, dotando de dineros frescos a zonas en las que hay inversión efectiva.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Realizan taller de cocina chilena para mujeres inmigrantes
Se trata de una iniciativa público privada que busca que compenetren con la cultura nacional y además adquieran la capacidad de emprender.
Armada realizó operativo de fiscalización en todo el territorio marítimo de la región de Los Lagos
El operativo incluyó una fragata, lanchas patrulleras y aeronaves.
Puerto Varas ya palpita el foro APEC 2019
Durante dos semana el foro APEC se tomará la ciudad de Puerto Varas con la realización cerca de 135 actividades -entre reuniones de grupos, seminarios, talleres y APEC Ciudadano en el marco de la Tercera Reunión de Altos Representantes.
Noticias de Osorno

Powered by Global Channel