Como parte del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, la Municipalidad de Osorno inauguró el monumento al kultrún (o cultrún), emblema de la cosmovisión del pueblo mapuche.
La obra, ubicada en la Plaza de Armas de esta ciudad, se enmarca en el compromiso del municipio de valorización del pueblo mapuche huilliche, en señal de respeto y admiración de su cultura.
La cosmovisión de este pueblo indica que el kultrún, que representa la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica, cuenta con un parche donde están representados los cuatro puntos cardinales.
Dichos puntos son los poderes omnipotentes de Ngnechen, dominador del universo, los que están simbolizados por dos líneas en forma de cruz y cuyos extremos se ramifican en tres líneas representando las patas del choique (avestruz);
Y, entre los cuartos que quedan divididos por las citadas líneas, se dibujan las cuatro estaciones del año
Como se recordará, la imagen del kultrún antes estaba ubicada en los pasillos del principal paseo público que colinda con calle Eleuterio Ramírez, ubicación que fue considerada como un lugar poco respetuoso hacia este instrumento tan importante para las comunidades indígenas de la zona.
Lo anterior fue planteado hace algunos meses por la consejera nacional indígena y concejala de esta comuna, Herta Ximena Lican, quien expresó la necesidad de buscar otro lugar, más amigable, donde reinstalar la imagen.
El alcalde Emeterio Carrillo destacó esta nueva obra para Osorno y agradeció la participación de los ApuUlmen Arturo Camiao y Luis Pailapichún; el presidente del Consejo de Comunidades Indígenas Rurales, Juan Pailalef; el gobernador regional Patricio Vallespín y la delegada presidencial de esta provincia, Claudia Pailalef.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel