La emprendedora y dirigente, María Maldonado, conversó con Diario de Osorno sobre el importante trabajo realizado junto a vecinos y vecinas de la población Eleuterio Ramírez, a través de talleres de bordado que intentaron recuperar la noción histórica y memoria de los habitantes.
“Hicimos ese taller con memorias de la gente, plantamos en esas arpilleras la historia de cómo se inició la población, cómo monseñor Valdés, llegó e instauró un colegio y bajo la misma línea se asentó la comunidad cristiana, mostramos cómo era el río Damas, anterior a que las empresas lo arruinaran, cómo disfrutábamos la playa y lavábamos ahí”, comentó María Maldonado.
En el taller participaron alrededor de 10 personas, sin embargo, toda la comunidad de Eleuterio Ramírez pudo ver el resultado de la actividad, a través de la exposición de un manto gigante que presentaba la historia a través de las arpilleras.
“El proceso de bordado, era marcar primero el dibujo en la arpillera, luego se cortaba la tela y se iban bordando en la arpillera, cada elemento dibujado. Cada persona usaba el punto que más le acomodara para hacer su diseño y si era complicado, una con otra se ayudaban, fue un taller muy ameno”, destaca la dirigente.
La artesana en arpillera, Patricia Mancilla, fue quien le enseñó la práctica del bordado a mujeres de la población Eleuterio Ramírez, al trasladarse desde Puerto Montt a Osorno y con quién además, se gestionó el taller Bordando Memoria.
Respecto de futuros talleres, María Maldonado mencionó que buscarán continuar. “Estamos conversando para seguir con los talleres, ya que esto se trabaja a base de proyectos, por ejemplo antes de esto, trabajamos en conmemoración de los 50 años del golpe de estado. Veremos con el directorio si es que podemos continuar, de no ser así, lo retomaremos el próximo verano”, cerró la dirigente poblacional.
Mira los trabajos en nuestro video de redes sociales:
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel