En el auditorio del Hospital Base San José de Osorno, se exhibió por primera vez el documental “El golpe en nuestras vidas, memorias osorninas”, en conmemoración de los 50 años del 11 de septiembre de 1973.
El proyecto fue producido por la Coordinadora de Ex Presos Políticos, recopilando más de 20 relatos de personas torturadas en la provincia por el régimen militar, en una obra financiada por el Gobierno Regional.
“Los testimonios entregados en sí fueron muy emotivos, porque hubo palabras de gente que fue secuestrada y torturada, que sobrevivió a la dictadura, no solamente de Osorno, sino que también de varias partes del país”, expresó a Diario de Osorno el presidente de la organización, Jorge Zapata.
Respecto a la realización, se recibieron más de 50 declaraciones, las cuales tuvieron que ser seleccionadas para acotar el proyecto audiovisual a una hora y veinte minutos, incluyendo experiencias de chilenos que fueron exiliados al extranjero.
“Nosotros nunca pensamos realizar un documental como este, tan bien hecho y tan bien documentado. Y gente no solamente humilde, sino que había profesores universitarios, académicos de varias universidades que también participaron, entonces eso les dio un plus diferente”, destacó el dirigente.
En la producción del documental, la dirección se enfocó en el proceso que significó el gobierno de la Unidad Popular hasta su fin con el golpe realizado el 11 de septiembre, junto con las presiones establecidas por Estados Unidos en Latinoamérica.
“La importancia fundamental es el hecho de que se retrocede en cuanto a cultura, en cuanto a economía, en cuanto a un montón de cosas, el hecho de un golpe cívico-militar como el que se dio, realmente regresamos a los oscurantismos, como decían algunos de los exponentes”, puntualizó Zapata.
Desde la organización indicaron que han recibido peticiones para exhibir el documental en establecimientos educaciones, incluyendo la Universidad de Los Lagos, con planes de entregar diferentes copias a bibliotecas de la ciudad.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel