En la Plaza de Armas de Osorno se llevó a cabo la celebración del We Tripantu, o año nuevo mapuche, organizada por el Consejo de Comunidades Mapuches Rurales de Osorno con el respaldo del municipio.
Durante la celebración, se realizó un acto de gran importancia y significado, conocido como el Efku, una ceremonia ancestral que tuvo lugar en el sector cercano al kultrún/laurel en la Plaza de Armas. Esta ceremonia marca el inicio de un nuevo ciclo de vida, celebrándose en el solsticio de invierno entre el 21 y 24 de junio, siendo una de las festividades más relevantes para el pueblo Mapuche.
La conexión con la naturaleza es fundamental en la cosmovisión mapuche, y esta celebración se llevó a cabo por tercer año consecutivo en el principal espacio público de la ciudad, renovando las energías para el ciclo que comienza.
El alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo, destacó la importancia de que los Pueblos Originarios mantengan vivas sus tradiciones y expresó su compromiso de trabajar en conjunto para fortalecer y preservar su identidad y cultura.
Además, anunció que se está trabajando en la construcción de un memorial. “Estamos trabajando para construir un memorial, solicitud hecha por las comunidades, en recuerdo de quien fuera Apu Ülmen Mayor del Futahuillimapu, Antonio Alcafuz Canquil, un necesario homenaje a un hombre justo y sabio que siempre busco el entendimiento por medio del diálogo”, dijo.
En el evento estuvieron presentes el alcalde Emeterio Carrillo, la concejala Herta Licán, la directora regional de Conadi, Marcela Urbano, el presidente del Consejo de Comunidades Mapuches Rurales de Osorno, Manuel Mella, autoridades del pueblo mapuche y la comunidad en general.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel