Cuatro mujeres y cuatro hombres. Esa será la composición del nuevo concejo municipal de Osorno, paridad de género que se registra por primera vez en esta comuna y que fue conquistada, voto a voto, por la voluntad de los electores y electoras, en un histórico proceso en el cual había 66 candidatos y candidatas a esta instancia.
La primera mayoría la obtuvo el RN Jorge Antonio Castilla Solís, del pacto Chile Vamos Renovación Nacional – Independientes, con un 7,97% de los votos. Luego, con un 6,56% de las preferencias figura el nuevo concejal DC Miguel Ángel Arredondo Orellana, de Unidos por la Dignidad, y se mantiene en este cargo el PPD Mario Erwin Troncoso Hurtado, del pacto Unidad por el Apruebo PS, PPD e Independientes, quien alcanzó un 5,75% de los sufragios.
Una de las nuevas integrantes del concejo comunal de Osorno será la independiente Cecilia Canales Rosas, de la lista Ecologistas e Independientes, que logró un 4,60%. Otra de las mujeres que se integrará a esta instancia, con un 3,80% de los sufragios, será la independiente Herta Ximena Lican Lican, de Unidad por el apruebo PS, PPD e Independientes.
Las dos concejalas en ejercicio permanecerán en los cargos. Se trata de la UDI Verena Dora Schuck Dannenberg, de Chile Vamos UDI – Independientes, quien obtuvo un 2,81%, y la DC de Unidos por la Dignidad, María Soledad Uribe Cárdenas, con un 2,80%.
El octavo integrante del concejo comunal de Osorno será Juan Carlos Velásquez Mancilla, quien tras recibir un 2,72% de las preferencias volverá a ser concejal, ahora como independiente por el pacto Radicales e Independientes.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel