Como una equivocación que se suma a una falta de voluntad para participar en instancias de diálogo para concretar acuerdos, calificó el alcalde Gervoy Paredes el Recurso de Protección que interpuso la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo (CCIT) en la Corte de Apelaciones, a raíz de las modificaciones a la Ordenanza Municipal sobre Comercio Ambulante en Puerto Montt.
Sobre la determinación de la CCIT, el jefe comunal señaló que el equipo jurídico municipal analizará los aspectos específicos y alcances del texto. Al mismo tiempo, detalló que el organismo gremial ha sido, en más de una oportunidad, invitado a la mesa de trabajo.
Igualmente, describió, la entidad no ha respondido acerca de las razones para restarse al espacio conformado por la Fiscalía, Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y el comercio ambulante histórico.
“Están profundamente equivocados. Han sido invitados, en más de una oportunidad, a sumarse a instancias de diálogo. Tampoco nos han contestado. En consecuencia, es una acción fuera de lugar. La mesa de trabajo, como consta públicamente, ha reunido a la Fiscalía, Carabineros, PDI, equipo municipal y el comercio ambulante histórico para encontrar soluciones”, dijo el alcalde Gervoy Paredes.
DESAFECTACIÓN CON APOYO DEL CONCEJO
En cuanto al respaldo que tuvo del Concejo la desafectación perimetral que se aplica en el centro de la ciudad, Paredes subrayó que la medida —que contó con 8 votos a favor y 2 en contra— contribuye, en la práctica, a encontrar una solución para 80 comerciantes que ejercen, autorizados, su actividad en la vía pública.
En la misma dirección, adelantó que a través de la marcha blanca que se está empleando, en conjunto con Carabineros e inspectores de la Municipalidad, se dispondrá la salida de los vendedores sin autorización del área céntrica en los próximos días.
“Va a aportar a la solución del problema, en el centro de Puerto Montt, la desafectación que fue aprobada por 8 votos contra 2 en el Concejo. Su objetivo –preciso- es ordenar a los (comerciantes) históricos que son alrededor de 80. Es un listado de conocimiento público. De la misma forma, a través de la marcha blanca —que implementamos con Carabineros e inspectores del municipio— que los no autorizados deben salir en los próximos días del centro de la ciudad”, sostuvo Paredes.
La Municipalidad de Puerto Montt informó que el Polígono de Exclusión de la Ordenanza Municipal, está conformado por Pedro Montt desde Antonio Varas a Benavente; Illapel desde Juan Soler Manfredini a Egaña e incorpora al Paseo de los Vientos; por Urmeneta, desde Paseo Talca a Rancagua. Añade uso de vereda en una vía.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel