Una situación que ha afectado por años, a la región de Aysén es que las mujeres al no contar con las condiciones, muchas veces se ven obligadas a exponerse a situaciones de precariedad al tener que desplazarse a otra ciudad para tener la tranquilidad de un parto seguro.
Esta situación fue dada a conocer en la Cámara Baja por la diputada Aracely Leuquén (RN) en la resolución 1179 aprobada, por unanimidad, en la Sala en la cual se ha solicitado por distintos medios el cambio de complejidad del hospital de Puerto Aysén. Esto, para garantizar el bienestar de la madre, como del hijo que nace. Además, para respetar el derecho a nacer en su lugar de residencia.
Sin embargo, la resolución agrega que, actualmente, es urgente que los protocolos sanitarios se adecuen producto de la crisis por Covid-19. La necesidad de movilización fuera de la región es un riesgo constante de contagio para las embarazadas y los recién nacidos.
En esa línea, la Cámara acordó solicitar al Ministerio de Salud que se revisen y actualicen los protocolos sanitarios en materia de maternidad rural en la región de Aysén.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel