A través de un Juicio Oral realizado la semana pasada, los exconcejales de la comuna de Puerto Varas, Ariel Guzmán y Héctor Jacob, fueron imputados por obtención fraudulenta de prestaciones del Estado, avaluadas en dos millones de pesos, y por falso testimonio ante el órgano contralor.
Los ex ediles del municipio lacustre viajaron a fines de 2015 a un congreso en Arica, en el cual no estaban matriculados, trasladándose a Perú con los fondos estatales y según información del Ministerio Público, rindieron los cuatro días a pesar de asistir a dos jornadas de las cuatro que impartía el congreso.
“Cuando llegan a Arica, en vez de ir al inicio de las clases de esta capacitación, viajan a la ciudad de Tacna y en definitiva comparecen breves periodos en dos de las cuatro clases y en el último día se retiran desde Arica a Puerto Varas sin haber realizado la capacitación en la que se destinaron los recursos públicos”, constató el fiscal de Río Negro, Daniel Alvarado.
Esta situación fue investigada paralelamente por Fiscalía, a través de la Brigada de Delitos Económicos (BIDE) de la Policía de Investigaciones y Contraloría Regional de Los Lagos, donde se estableció que ambos imputados faltaron a la verdad en sus declaraciones ante el ente contralor.
La pena de este acuerdo condenatorio se dará a conocer el viernes 9 de junio en el Tribunal de Garantía de Puerto Varas, donde los exconcejales arriesgan penas de 200 días de presidio y multas de hasta 10 UTM.
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA. Powered by Global Channel