En el inicio del nuevo año, el país celebra los logros de jóvenes destacados que obtuvieron excelentes resultados en la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Estos estudiantes, hombres y mujeres, ahora tienen la oportunidad de postular a las carreras de su elección, abriendo puertas hacia un futuro académico prometedor.
Sin embargo, estas celebraciones se ven empañadas por la persistencia de brechas educativas que el diputado Barría destaca como un llamado de atención.
El parlamentario, expresó su preocupación respecto a las desigualdades que persisten en el sistema educativo. "Los resultados de la PAES ponen en evidencia las brechas en la educación", afirmó Barría, subrayando la necesidad urgente de abordar estos problemas para garantizar igualdad de oportunidades a todos los estudiantes.
La atención del diputado se centra en cuestiones cruciales que han sido objeto de debates intensos. Barría ha sido un defensor activo de la reinserción escolar y ha levantado la voz sobre el aumento de la deserción, una problemática que se agravó durante la pandemia. Aunque se han implementado medidas para abordar la reinserción, el legislador sostiene que aún no son suficientes.
"Hemos hecho algunos avances en materia de reinserción escolar, pero la realidad es que no es suficiente. Debemos abordar esta situación con mayor energía y compromiso", instó el diputado.
En particular, Barría llamó la atención sobre la situación en la Región de los Lagos, destacando el capital humano y la preparación de los profesores asistentes de la educación en la zona. Sin embargo, hizo hincapié en la necesidad de brindar un mayor apoyo a esta región para garantizar que los estudiantes se sientan respaldados y tengan acceso a información crucial para su futuro educativo.
"Es esencial que la Región de los Lagos, con su valioso capital humano, se sienta respaldada. Invito a reflexionar sobre nuestro modelo educativo y a tomar medidas para abordar las carencias que están surgiendo", declaró Barría.
El diputado también hizo un llamado a apoyar a las instituciones educativas superiores, centros de formación técnica, colegios y liceos. Pidió que se brinde apoyo activo durante los procesos de postulación, destacando la importancia de proporcionar información clara y opciones alternativas para garantizar que un amplio número de estudiantes no quede desorientado.
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