El Tribunal de Garantía de Puerto Varas declaró admisible la querella contra la consejera regional, representante de la provincia de Osorno, Andrea Iturriaga, militante de la UDI.
El caso fue confirmado a Diario de Osorno por la abogada querellante Orietta Llauca, quien precisó que los hechos fueron denunciados por la suegra de la ingeniera comercial que integra el consejo regional desde diciembre del 2022.
“La primera denuncia se interpuso el 21 de enero del año 2024 de manera espontánea por la señora Marina Almonacid, (suegra de Iturriaga) porque ocurrió un suceso que casi se traduce en una agresión física de la core contra ella", explica la abogada.
Ese episodio, agrega Orietta Llauca, gallitó un estado de shock en la víctima, quien terminó en la asistencia pública y además estampó una denuncia que derivó en la medida de protección de alejamiento en contra de la core.
NUEVA BRAUNAU
Los hechos que forman parte de la acusación ocurrieron en el domicilio de la denunciante, ubicado en el sector de Nueva Braunau, comuna de Puerto Varas.
La representante legal de la víctima señaló que la Fiscalía de Puerto Varas dirige una investigación para reunir antecedentes. “Nosotros acompañamos el informe pericial que da cuenta de los hechos que desde febrero del 2022 ha venido sufriendo la víctima, doña Marina, y el nieto como víctima indirecta, además se exponen antecedentes del daño y mal causado”.
Agregó que “junto al informe pericial, hay una nómina de testigos de carácter presencial”.
La querella fue admitida a procesado el pasado 8 de marzo y en su contenido solicita que se apliquen las sanciones de carácter penal que correspondan al delito denominado “maltrato habitual” de acuerdo al artículo 14 de la ley 20.066.
Andrea Iturriaga junto con integrar el consejo regional de Los Lagos, representando a la provincia de Osorno, desempeña el cargo de coordinadora del Centro de Negocios de Sercotec Osorno.
DECLARACIÓN
La dirigenta aludida compartió una breve declaración pública respecto a la acción judicial.
"Profunda y emocionalmente afectada ante lo difundido por la prensa en un tema familiar que se me reprocha, que niego y no reconozco. Al estar referidos además a miembros de mi familia nuclear, no haré ninguna otra declaración. Esperaré confiada en los resultados de la justicia. Finalmente, solo recordar que estas causas son reservadas por lo que nada más puedo señalar.
ANDREA PAZ ITURRIAGA HEWSTONE
Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
179464